El consumo de streaming crece en Alemania durante 2020

image

El consumo de música en streaming explotó en Alemania en 2020. Como informó MBW en agosto, el streaming de audio impulsó un aumento del 4,8% interanual en los ingresos de música grabada en este mercado en los primeros seis meses de 2020, hasta 783,7 millones de euros.

En los seis meses hasta finales de junio de 2020, los servicios de streaming como Spotify y Apple Music generaron aproximadamente 514,9 millones de euros en Alemania, que según la Asociación de la Industria de la Música Alemana BVMI, representó un aumento del 20,7% interanual.

Los ingresos por música grabada de Alemania para todo el año aún no se han publicado, pero el viernes 8 de enero se hizo público el número total de reproducciones generadas en el territorio el año pasado. Según el análisis publicado por GfK Entertainment y BVMI, el año pasado se generaron más de 139 mil millones de reproducciones de música en Alemania.

Eso es casi un tercio más que en 2019 cuando se produjeron 107 mil millones, y tres cuartos más que en 2018, cuando se registraron 79.5 mil millones de streams en el mercado. El número total de transmisiones desde 2013 suma un total de 457 mil millones, informan GfK y BVMI, cuyo informe se basa en reproducciones de música tanto en suscripciones como soportadas por publicidad, con una duración de 31 segundos o más.

Los días individuales que tuvieron la mayor cantidad de reproducciones en Alemania fueron Nochebuena y Nochevieja, que establecieron nuevos récords con 605 millones y 537 millones de reproducciones respectivamente, según el Director Gerente de GfK Entertainment, Dr. Mathias Giloth.

All I Want For Christmas Is You de Mariah Carey fue la canción más reproducida en Alemania en un período de 24 horas en 2020 con 4,5 millones de reproducciones el 24 de diciembre de 2020, batiendo su propio récord (3,2 millones) del año anterior. En segundo lugar quedó Last Christmas by Wham!, que logró 4,2 millones de streams.

El Dr. Florian Drücke, director ejecutivo de BVMI, dijo: “Un aumento de más de 30 mil millones de reproducciones en comparación con 2019 es muy notable, una dinámica que hemos visto durante varios años, incluso en el período anterior a la pandemia».

La música ahora se escucha en gran medida online en Alemania, lo que también se refleja en la mezcla del mercado: en los primeros seis meses de 2020, dos tercios (65,7%) de las ventas provinieron de los ingresos por streaming de audio, junto con las descargas y la streaming de video generó un total de tres trimestres de ventas online.

«Esta relevancia del mercado digital también ilustra por qué la industria está tan vehementemente comprometida con la correcta implementación de la Directiva europea sobre derechos de autor, sin las desviaciones del Ministerio de Justicia, que tendrían efectos negativos en el negocio de las licencias digitales«.

El Dr. Mathias Giloth, Director Gerente de GfK Entertainment, agregó: “El streaming ha sido durante mucho tiempo parte de la vida cotidiana de muchas personas. En particular, la música ‘Made in Germany’, que representa más de la mitad de las 100 listas de reproducción anuales más populares, es muy popular, de géneros tan diversos como hip-hop, dance o pop».