El hombre más desconocido y más importante del pop de los últimos 20 años

image

En la historia de la música y sobre todo el mundo pop siempre han sido los interpretes los que se han llevado toda la fama y el reconocimiento, pero detrás de ellos existen grandes compositores, que en muchos casos llegan a ser más influyentes y exitosos. Si pensaramos en la persona más importante del pop en los últimos 20 años, seguramente pensaríamos en personas como Madonna, Beyonce, Britney Spears, Simon Cowell, pero la verdad es que no se trata de ninguno de ellos. A no ser que en los últimos años hayas tenido una vida de hermitaño, de seguro has escuchado alguna canción de Backstreet Boys, Britney Spears, N’Sync, Kelly Clarkson, Taylor Swift, Ace of Base, Katy Perry, Celine Dion, Bon Jovi, Adam Lambert, Carrie Underwood, Pink, Justin Bieber, si es así te aseguramos que todos ellos tienen algo en común, todos han trabajado con la genialidad de un hombre, el sueco Max Martin.  

Aunque lo creamos o no, el desconocido Max Martin ha sido el cerebro de casi todos los grandes hits del pop de los últimos 15 o 20 años, personalmente ha colocado más hits en la cartelera de Billboard que Michael Jackson y Madonna JUNTOS! Desde entonces ha permanecido en el anonimato, lo que lo hace quizás la persona famosa, menos famosa del mundo, esta es su historia y así no lo cuenta Celebrity Worth 

MAx Martin ASCAPAsí que quién es Max Martin alias Martin Karl Sanberg: Así era como se hacía llamar el roquero con su banda «It’s Alive» con la cual no logro ningún tipo de éxito. Sin embargo, cuando entró a grabar con el productor Denniz PoP obtuvo dos importantes elementos, el primero un consejo para cambiar su nombre de «Martin Karl Sanberg» por Max Martin, el segundo aprender todo lo que le hacía falta de la producción musical. Max explicó que pasó dos años día y noche en ese estudio tratando de aprender todo lo que pasaba allí adentro.

Tras el fracaso de su banda decidió asistir a Denniz Pop como ingeniero de sonido y compositor de todos los nuevos talentos. Uno de sus primeros proyectos en lo que trabajó fue junto a la banda sueca Ace of Base en su álbum de 1995, el cual eventualmente vendió más de 6 millones de copias. Gracias a ese éxitos un A&R de Jive Records decidió que Martin era la persona indicada para trabajar en el lanzamiento del primer álbum de Backstreet Boys. Martin co escribió «Quit Playing Games (With My Heart),» «As Long as You Love Me,» y «Everybody (Backstreet’s Back)», sin duda tres de los canciones más populares del disco, disco que al final terminó vendiendo más de 10 millones de copias a nivel mundial.

Quizás lo más impresionante de Martin es su consistencia y versatilidad. Desde 1999 ha compuesto 17 #1 en Billboard. Según dicen es como el Michael Jordan, Roger Federer, o el Phelps de la música. Aquí una lista de alguno de sus hits

Katy Perry: «I Kissed a Girl», «Teenage Dream», «California Gurls», «Roar», «Dark Horse»

Britney Spears: «Oops!… I Did It Again», «Stronger», «…Baby One More Time», «Till The World Ends»

Backstreet Boys: «Quit Playing Games With My Heart», «I Want It That Way», «Larger Than Life», «As Long As You Love Me», «Shape of my Heart»

Kelly Clarkson: «Since You’ve Been Gone», «My Life Would Suck Without You»

N’Sync: «Tearin’ Up My Heart», «It’s Gonna Be Me», «I Want You Back»

Taylor Swift: «We Are Never Ever Getting Back Together», «I Knew You Were Trouble», «22″

Martin comentó : «Si lo hiciera por ser mi trabajo o solo por dinero, creo que no lo seguiría haciendo». Algo lógico ya que a lo largo de su carrera ha logrado amasar la cantidad de $250 millones de dólares gracias a sus composiciones. Max además ha ganado el premio ASCAP por «Compositor del Año» en 6 ocasiones y multiples nominaciones al Grammy.  Entre sus trabajo más recientes se encuentra el tema de Shakira para el Mundial «Dare (La La La)». 

Los comentarios están cerrados.