¿Existe exceso de uniformidad en la gran industria discográfica actual?

image

Juan Carlos Charlie Sánchez Warner Music EspañaBajo la premisa de que si un contenido es de interés y nos aporta valor a la conversación, la temporalidad del mismo pasa a un segundo plano, les comparto la charla Cultura15 que organizó Radio 3 el 10 de abril de 2015 y en la que participaron Eva Amaral, Juanma Latorre (Vetusta Morla), Ricard Robles (co-director del festival Sónar) y José Carlos Sánchez (presidente de Warner Music Spain).

Allí se abordaron diferentes temáticas de la actualidad musical, desde los formatos a la forma de consumir música. Aunque les recomiendo escuchar las diferentes posturas frente a diferentes temáticas, por cada uno de ellos, quisiera centrarme en la pregunta hecha por Tomás Flores de Radio 3 en la que se cuestiona a José Carlos «Charlie» Sánchez, la homogeneidad de las producciones musicales desde la gran industria discográfica de hoy en día.

[colored_box color=»blue»]»nunca antes en la historia yo he visto una uniformidad más absoluta en lo que son las listas de ventas del mundo» [/colored_box]

«Tengo que ser sincero, se publican discos y me llama la atención la variedad y la cantidad infinita de discos que se publican dentro de mi compañía, pero una cantidad enorme. No hemos publicado más discos en toda la historia de Warner, yo no he publicado más discos que ahora, hay una gran producción y con una diversidad enorme. Lo que si es verdad es que nunca antes en la historia yo he visto una uniformidad más absoluta en lo que son las listas de ventas del mundo, nos quedamos todos sorprendidos cómo algo con desgraciadamente o afortunadamente con poca influencia de los medios masivos, de pronto surgen cosas que se convierten éxitos en el planeta y en cuestiones de semanas, se publica, arranca y cuando te das cuenta está en el Top 10 de todos los países.»  respondió así José Carlos «Charlie» Sánchez Presidente de Warner Music España 

Sin duda estas declaraciones del Presidente de Warner Music España,  muy ilustrativo y un claro ejemplo de la realidad actual de la industria. Anteriormente se pensó que Internet iba a democratizar cada vez más las listas de éxitos. Sin embargo, y aunque es cierto que ahora las independientes tienen a su alcance oportunidades que antes no tenían, la música a nivel mundial es cada vez más víctima de la globalización, lo que genera uniformidad en los charts de todos los países, algo que se puede ver en plataformas como Spotify. El debate no está en si es indie o no, se trata del alcance global que alcanzan algunos proyectos.