Facebook e Instagram podrían dejar de operar en Europa

image

En un expediente judicial introducido en Dublín, Facebook dijo que una decisión de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) obligaría a la compañía dejar a los 410 millones de personas que usan Facebook e Instagram en Europa en la estacada, según un reporte de VICE.

De confirmarse esta decisión, «no está claro cómo Facebook, en esas circunstancias, podría seguir proporcionando los servicios de Facebook e Instagram en la UE«, según escribió Yvonne Cunnane, directora general de protección de datos de Facebook Irlanda abogado, una declaración jurada.

La decisión a la que se refiere Facebook es una orden preliminar emitida el mes pasado para detener la transferencia de datos sobre clientes europeos a servidores en los EEUU, debido a preocupaciones sobre la vigilancia de los datos por parte de ese gobierno.

Facebook respondió presentando una demanda que impugna la prohibición del DPC irlandés, y en una declaración jurada presentada esta semana, la compañía lanzó algunas acusaciones muy serias sobre el comisionado irlandés de protección de datos, incluida la falta de equidad y el aparente sesgo al señalar a Facebook.

Cunnane señala que a Facebook solo se le dieron tres semanas para responder a la decisión, un período que es «manifiestamente inadecuado», y agregó que Facebook no fue contactado sobre la investigación antes de que se dicte sentencia. También expresa su preocupación el hecho de que eta decisión fue tomada en solitario por Helen Dixon, la comisionada de protección de datos de Irlanda.

«El hecho de que una persona sea responsable de todo el proceso es relevante para las preocupaciones de Facebook, con respecto a la insuficiencia del proceso de investigación involucrado y la independencia del proceso de toma de decisiones final«, escribió Cunnane quien también se queja de que se está atacando a Facebook, y señala que ninguna otra gran empresa de tecnología que utilice métodos similares para transferir datos a EEUU desde la UE está bajo el mismo escrutinio.

Facebook niega que esté tratando de obligar al regulador a cambiar su decisión con la amenaza de retirar sus servicios. «Facebook no está amenazando con retirarse de Europa«, dijo un portavoz de Facebook, y agregó que la presentación judicial simplemente establece cómo «Facebook, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EEUU para operar sus servicios«.