Gobiernos de Europa apoyan financieramente al sector del directo. España sigue a la espera.

image

El gobierno federal alemán ha anunciado un fondo de cancelación de 2.500 millones de euros para permitir a los organizadores de eventos planificar para la segunda mitad de 2021 sin el riesgo financiero que representa un posible brote de Covid-19, según reporta IQ Mag.

El fondo de cancelación fue anunciado por primera vez por la secretaria de estado Bettina Hagedorn durante una sesión de enfoque del Festival Reeperbahn el 3 de diciembre y luego fue reforzado por el ministro de finanzas Olaf Scholz durante una entrevista con el medio Tagesspiegel.

Scholz dijo que al gobierno federal le gustaría reembolsar todos los costos «que se hicieron con una expectativa optimista y no se pueden realizar debido a las restricciones derivadas de la pandemia» para los eventos en la segunda mitad de 2021. «De lo contrario, la pandemia terminará en algún momento, pero no habrá conciertos. Y así se vuelve a poner en marcha toda la maquinaria con los artistas y músicos autónomos ”, añadió.

Scholz dice que también está trabajando en un programa de financiación para apoyar eventos culturales que se ven afectados financieramente por las restricciones de capacidad impuestas debido al coronavirus, así como espectáculos híbridos.

En octubre, el gobierno federal austriaco anunció un plan similar para eliminar el riesgo de los organizadores de eventos y permitirles continuar con sus actividades como de costumbre.

Bajo el «paraguas protector» de 300 millones de euros del país, el gobierno se comprometió a sufragar los costos de los espectáculos que se organizaron durante las restricciones (en ese momento, un límite de 1.000 personas sentadas en el interior o 1.500 al aire libre), pero se cancelaron debido a nuevas restricciones.

Lo mismo ocurrió con cualquier reducción en los límites de capacidad, así como en costos como habitaciones de hotel, salarios del personal técnico y tecnología de eventos. Las empresas con sede en otros países pero que organizan eventos en Austria también pudieron beneficiarse de la financiación.

El paraguas protector se puso en uso más temprano que tarde cuando Austria volvió a entrar en confinamiento el 3 de noviembre, que aunque ha sido levantado, no se permitirá la reapertura de las instalaciones de ocio y las instituciones culturales.

El gobierno danés también lanzó un plan en otoño para alentar el reinicio de los eventos, que se centró en la compensación más que en el seguro. Las instituciones culturales, como los locales de música, podrían solicitar subsidios sustanciales para financiar eventos socialmente distanciados que se llevan a cabo durante septiembre y octubre.

El gobierno ofreció una compensación de hasta el 65% del costo de un evento a los organizadores de actividades culturales orientadas al público, como conciertos, hasta un límite de 1,5 millones de coronas danesas por evento. Las organizaciones pueden solicitar subvenciones para varias actividades, como una serie de conciertos, en la misma solicitud y solicitar financiación para los costos directos e indirectos.

Mientras tanto en España aún no se han aprobado medidas similares para apoyar al sector del directo de forma significativa. El sector ha respondido con una nueva manifestación el día de hoy 11 de diciembre impulsada por @AlertaRojaES para exigir medidas concretas que ayuden al sector de eventos y espectáculos. La organización invita a todos aquellos afectados y al público amante de los espectáculos a asistir a las movilizaciones pautadas en 19 ciudades del país, y a unirse digitalmente a través de las redes sociales utilizando el hashtag #AlertaDeLuto.

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo la primera movilización para visibilizar la importante desestabilización que ha sufrido este sector en España, cuya presión hizo que se tomaran algunas medidas que la industria del directo a calificado de «tímidas», y «que no resuelven ni el 10% de los problemas que padecemos los profesionales de esta industria«.