Google prohibe publicidad de Viagogo a nivel global

image

El día de ayer, Google ha hecho efectiva la suspensión indefinida del sitio secundario de venta de entradas Viagogo como anunciante, debido a la presión de organizaciones de la industria, grupos anti-especulación y políticos.

La suspensión significa que Viagogo ya no podrá pagar para aparecer en la parte superior de los rankings de búsqueda globales de Google, lo cual perjudica seriamente las ventas de esta compañía.

La prohibición, según dijo un vocero de Google a IQ Magazine, se aplicará globalmente con efecto inmediato. Una declaración de la firma de relaciones públicas de Viagogo dice que la compañía con sede en Suiza está «extremadamente sorprendida de conocer las preocupaciones de Google» y que esperan trabajar con ellos para alcanzar una resolución lo más rápido posible.

La decisión es el paso más importante dado por el gigante tecnológico para evitar que los sitios secundarios que no cumplen con los requisitos utilicen su plataforma. El año pasado, Google actualizó su política de AdWords para poner un mayor control en los sitios secundarios y evitar que se hicieran pasar por vendedores oficiales, luego de la presión de los políticos del Reino Unido.

Un informe de IQ Magazine de 2017 encontró que los sitios de venta de boletos secundarios como Viagogo, StubHub y el difunto Seatwave pagaban hasta 15 veces más que los promotores para aparecer en la parte superior de las listas de búsqueda patrocinadas de Google.

El CEO de Kilimanjaro Live, Stuart Galbraith, dijo que lo máximo que su compañía podía pagar para mejorar su ranking de Google era de alrededor de £1 por clic. Los sitios de reventa, por otro lado, pueden permitirse pagar £10 por clic si están ganando £500 por cada venta.

El año pasado, la organización UK Music, la Asociación de Fútbol y representantes parlamentarios abordaron el tema de manera colectiva, escribieron una carta abierta al gigante de la tecnología y le instaron a que deje de permitir que Viagogo pagara altas sumas para llegar hasta la cima de los rankings de búsqueda de entradas a eventos.

El director ejecutivo de UK Music, Michael Dugher, reiteró la solicitud a principios de este mes y dijo que era «el momento oportuno para que Google dejara de poner a Viagogo a la cabeza de su motor de búsqueda» en lugar de dirigirlo a «ventas primarias de boletos legítimas«.

Al comentar sobre la decisión de hoy, Galbraith dice que él y Kilimanjaro están muy contentos de escuchar la decisión de Google de suspender a Viagogo como anunciante.

«Literalmente, miles de clientes se han topado inadvertidamente con Viagogo a través de la publicidad de Google, y luego sufren experiencias terribles que resultan en que paguen en exceso por entradas o que no tengan acceso a los shows«, le dice Galbraith a IQ. «Estamos complacidos y apoyamos la decisión de Google»

«Cuando las personas usan nuestra plataforma para obtener ayuda para comprar entradas, queremos asegurarnos de que tengan una experiencia en la que puedan confiar«, indicó Google en un comunicado. «Es por eso que tenemos políticas estrictas y tomamos las medidas necesarias cuando encontramos que un anunciante está incumpliendo las normas«.