La conquista de la música latina: un teléfono móvil a la vez

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Billboard latin conference

Empresas de la industria discográfica y el sector digital miran hacia América Latina para buscar nuevas fórmulas de negocio en la distribución de la música a través de los teléfonos inteligentes.

El vicepresidente de desarrollo digital de Sony Music, Herb Payan, explicó ayer en Miami que la estrategia de su empresa pasa por crear líneas de negocio en las plataformas móviles.

El móvil es un pilar muy importante, especialmente para América Latina. A través del móvil se facilitan mucho las cosas, y desde su inicio nos ha ayudado a diversificar las fuentes de ingresos y llegar a un mercado más amplio”, señaló Payan durante la Billboard Latin Music Conference, que celebra en Miami (EE.UU.) su vigesimoquinta edición hasta este miércoles.

“Hoy en día, el 65 % de nuestros vídeos se dan en los ‘smartphones’ y un poco menos en las tabletas”, explicó el presidente y director general de la plataforma digital VEVO, Rio Caraeff, durante la misma sesión de preguntas y respuestas.

“El móvil se va a comer la televisión y los videojuegos porque el teléfono va a ser el vehículo para todo lo que quiera hacer el usuario”, auguró Caraeff.

Otra de las grandes fuentes de ingresos para el sector discográfico sigue siendo la venta de melodías para los celulares tradicionales, explicaron los ejecutivos de las empresas que acudieron al panel “El poder de la música latina y los móviles”.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan las compañías de discos y empresas digitales es que en América Latina la penetración de los smartphones continúa avanzando a un ritmo más lento respecto a otras regiones como Estados Unidos o Europa.

Por eso, el responsable de alianzas en el área musical de Google Play, Adrian Harley, aseguró que es necesario que estos dispositivos móviles sean más baratos.

“Estos teléfonos han de ser más baratos. Si la tecnología continúa abarantándose nos abriría campo a una demográfica más amplia”, señaló Bagby.

Otra de las barreras para la industria es que los usuarios de América Latina siguen mostrando “resistencia” a pagar por los servicios musicales a través de la red bien porque muestran desconfianza a pagar con tarjeta de crédito o porque no quieren pagar por la música.

“La cultura de regalar música viene porque no había servicios confiables en la región y no había otra opción que regalar música”, recordó Emmanuel Zunz fundador de la compañía de distribución musical en internet, Onerpm.

En esa línea, el directivo de Gooble Play manifestó que “hay que educar a los usuarios para que entiendan el valor de la música” y confía en que “esa resistencia va a minimizarse” en el futuro.

“Los frutos se van a dar, porque la gran ventaja es que a las personas de Latinoamérica les encanta la música y forma parte de sus vidas”, señaló Harley.

Fuente: EFE

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