La SGAE rechaza medidas anti-corrupción

image

Los miembros de la SGAE han votado en contra de una serie de reformas impuestas por la CISAC, diseñadas para atacar los problemas de corrupción, incompetencia y malas prácticas que le han caracterizado por años.

Grupos de editoriales en todo el mundo, que han confiado en SGAE para otorgar licencias de sus obras en el mercado español, se volvieron cada vez más fuertes en sus críticas a la organización desde 2017. Posteriormente, solicitaron a la CISAC tomar medidas, al mismo tiempo buscaban opciones de licencias alternativas en España.

En el 2017, las autoridades descubrieron que la sociedad de gestión, incluyendo su alta gerencia, habían incurrido en el esquema de corrupción conocido como «La Rueda» en el que obras musicales propiedad de ciertos miembros de SGAE fueron reproducidas de forma sospechosa durante la programación nocturna de algunos canales de TV españoles, resultando así en grandes pagos de royalties para esos compositores asi como para los canales de TV, los cuales aparecen como las editoriales titulares de los derechos de esas canciones. Es decir, ambas partes se beneficiaban del acuerdo.

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) emitió una serie de recomendaciones para reformas dentro de SGAE con el fin de atacar estas malas prácticas, y ha procedido a suspender a la SGAE de la Confederación, al comprobar que estas medidas no han sido implementadas.

El día de ayer, 25 de junio, los miembros de la SGAE debían votar sobre si acatar o no las medidas, y el resultado de la votación fue negativo. Según un reporte de El Pais, tan solo 1,356 de los 18,000 miembros de SGAE participaron en el voto, con el 62.3% de los miembros votando a favor de las reformas, no alcanzando así la mayoría calificada de 66.7% necesaria.

Este resultado significa que una reincorporación a la CISAC es poco probable, sin embargo la SGAE se preocupará sobre todo por la reacción del gobierno español, pues el ministerio de cultura ha estado exigiendo que se hagan reformas, que de no hacerse acarrearían serias sanciones, incluída la revocación de la licencia de SGAE para operar.

Una nueva sociedad de gestión en España, Unison Rights, fue uno de los impulsores detrás de una queja formal ante la comisión reguladora anti-monopolio que resultó en una multa de 2.95 millones de euros a SGAE. Mientras más se demore SGAE en implementar estas reformas, es más probable que los compositores y editoriales busquen alternativas para licencias sus obras en España.