Las ganancias de Merlin en América Latina se han quintuplicado en tres años

image

El presidente ejecutivo de Merlin, Charles Caldas, fue entrevistado en SXSW por Anne Steele, del Wall St Journal, en una entrevista dedicada a los 10 años de Merlin y el cual dejó datos muy interesantes, especialmente en el de los mercados emergentes.

Merlin ha quintuplicado en tres años sus ingresos de Latinoamérica, superando el ritmo de crecimiento en mercados más maduros como Norteamérica, el Reino Unido y Europa. En ese mismo período, los sellos de Merlin con sede en los EE. UU. han visto que sus ingresos de Latinoamérica provenientes del streaming casi se han duplicado.

Brasil, un mercado que una vez fue invadido por la piratería musical, es ahora el sexto mayor territorio de ganancias de Merlín, por delante de Francia, Australia y Canadá. Argentina, México y Chile, también se encuentran entre los 20 principales territorios con mayores ganancias de Merlin. Al ritmo actual de crecimiento, Merlin espera generar más de 60$ millones en ingresos en 2018 a través de sus socios de servicios de streaming de audio en Latinoamérica, con miembros con base en Estados Unidos que representan alrededor del 50% de esas ganancias.

La evidencia sugiere que el streaming está desbloqueando ingresos globales nuevos o previamente inaccesibles. En la encuesta a los socios más reciente de Merlin, el 42% de los sellos independientes dijo que más de la mitad de sus ingresos digitales se originaron en su territorio de origen. En comparación, para las ventas físicas solo fue el 17%.

Charles Caldas, CEO, Merlin dijo: «Tenemos pruebas irrefutables de que la nueva dinámica del streaming está abriendo territorios previamente inaccesibles a la música independiente, con un fenómeno que surge en América Latina y en Asia. Lo que resulta particularmente emocionante es que solo estamos al inicio de esta trayectoria de crecimiento, y con potencial para mercados relativamente desaprovechados, incluidos China, Rusia y África, aún por realizar«.

Actualmente Merlin supera el 12% del mercado global de música digital grabada y gestiona colectivamente más de 20,000 sellos discográficos independientes y distribuidores de 53 países.