Los ingresos por streaming declinan en Reino Unido

image

Según reporta MBW, la Asociación de Minoristas del Entretenimiento (ERA, por sus siglas en inglés), ha publicado sus más recientes estadísticas con relación a gasto minorista en música por parte del público en el Reino Unido durante la primera mitad del 2019.

Las cifras del reporte de ERA reflejan el dinero que los consumidores han gastado en tiendas y/o en servicios digitales para comprar/acceder a música, en contraste con la cantidad de dinero que se mueve a nivel mayorista, es decir, aquel que llega hasta los artistas, discográficas, compositores, editoriales, etc.

En principio, según los datos de ERA, los consumidores de música en el Reino Unido han gastado £672.7 millones en CDs, vinilos, descargas y servicios de streaming en los primeros seis meses del 2019, lo que representa un aumento de 9.9% con respecto al mismo período del 2018.

De hecho, los ingresos provenientes de todos los formatos de música grabada en el Reino Unido tuvo un crecimiento más rápido en esta primera mitad del año, en gran parte gracias a un declive menor en los ingresos recibidos por ventas de CDs y vinilos.

Sin embargo, según los cálculos de MBW basados en las estadísticas de ERA, el consumo acumulado por servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Music en el Reino Unido tuvo un crecimiento de £99.8 millones, en contraste con el año anterior cuando el crecimiento se ubicó en £108.4 millones. Esto representa un declive del márgen de crecimiento de £8.6 millones o 7.9%. Estas estadísticas solo incluyen el consumo generado por suscripciones premium.

Estas estadísticas se corresponden con las predicciones de algunos expertos, en las que se proyectaba que tanto es los EEUU como en el Reino Unido el mercado comenzaría a presentar los primeros signos de saturación en cuanto al consumo en streaming. Es por ello que las plataformas, sobre todo Spotify, están apuntando hacia mercados emergentes, con una versión lite de la aplicación móvil, por ejemplo, así como también implementando estrategias en mercados ya establecidos, como el aumento de precios en el mercado nórdico.