Los servicios de streaming ganan batalla contra compositores

image

Los servicios digitales, incluidos Spotify, Amazon Music y YouTube, han asegurado aparentemente una «victoria de procedimiento» en su intento por revocar el fallo de la Copyrights Royalty Board (CRB) de 2018 que establece un aumento del 44% en las tasas de royalties por streaming pagadas a los compositores en los EEUU.

Esto no significa que dichas plataformas hayan ganado la apelación introducida para reducir las tasas, algo que aún podría suceder, pero tampoco son buenas noticias para los compositores.

Según las fuentes de Billboard, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha «descartado la estructura de tarifas establecida por la mayoría de los tres jueces de la junta».

Billboard cita fuentes de la industria que afirman que el tribunal de apelaciones «anuló la mayor parte de la decisión de la CRB, incluida la eliminación de tarifas y estructuras» y también que «el tribunal de apelaciones remitió por cuestiones de procedimiento o explicaciones adicionales».

El presidente de la Asociación Nacional de Editoriales de Música, David Israelite, aclaró ayer en Twitter que “la decisión de apelación, que aún está sellada, es una remisión sobre algunos problemas técnicos y no se trataba del aumento de la tasa máxima”. Esto significa que el fallo, que aún no se ha hecho público, parece basarse en el procedimiento utilizado para calcular las tasas de regalías de los compositores, y no las tasas reales en sí mismas.

Esta decisión de la Corte de Apelaciones es el más reciente desarrollo en una saga que mantiene a los servicios digitales enfrentados con los compositores en cuanto a la tarifa de las royalties mecánicas originadas por el consumo de música online.

En enero de 2018, la CRB dictaminó que estas tasas aumentarían al 44% en el mercado en los cinco años entre 2017 y 2022. Esa decisión fue ratificada en febrero del año pasado, cuando la CRB publicó las tarifas y términos finales para los compositores.

Sin embargo el mes siguiente (marzo de 2019) empresas como Spotify, Google, Amazon y Pandora se opusieron al fallo e introdujeron una apelación, a pesar de que el aumento general de lo que se paga a los compositores y editoriales por consumo en streaming prácticamente pone la licencia obligatoria en EEUU en línea con lo que ha sucedido en el mercado abierto en otros países.