¿Porqué Pandora compra una radio FM?

image

Pandora ha comprado una pequeña estación de radio en Dakota del Sur en un intento de reducir la tasa que paga a ASCAP y otras organizaciones de derechos escénicas. Hot AC emisora ​​de radio KXMZ-FM en Rapid City, Dakota del Sur, es ahora propiedad de Pandora.

Christopher Harrison consejero general de la compañía ha indicado en un comunicado que los servicios de radio de internet operados por las emisoras terrestres como por ejemplo, iHeart Radio Clear Channel, pagan regalías más bajas que sólo las estaciones que operan en Internet.

La compañía opta así por explotar un vacío legal a fin de continuar su pelea contra ASCAP  y las editoriales «Estamos en medio de la última batalla, en la que la ASCAP y sus miembros han cambiado bruscamente sus prácticas empresariales de los últimos 100 años»

Además de la compra de una estación de radio, Pandora también llevará a ASCAP a juicio. Según Harrison, Pandora «presentará una moción en la corte federal de distrito por el caso de las tarifas con ASCAP, por trato discriminatorio a Pandora respecto otras compañías de radio»»

El problema es que esta jugada dentro del vacio legal es pan para hoy y hambre para mañana porque llevan bastante tiempo en el punto de mira de muchos músicos y compositores, como ya comentamos cuando Pandora sacó su servicio de «Pandora Premieres» el mismo Ted Kalo, de MusicFirst Coalition (Entidad que trabaja para el cobro justo de los artistas en la radio tradicional y digital), describió el nuevo alcance de Pandora frente a los artistas como “la peor estafa de la industria musical que he visto en mi vida”. Y es que muchos ven en este movimiento un nuevo intento para evitar pagar a artistas y compositores. El abogado Chris Castle ya ha señalado que “Pandora ahora ha demostrado inequívocamente que desprecia a los compositores tanto como para hacer literalmente cualquier cosa a fin de joderlos”.
Pandora no está manejando bien ni los tempos, ni las estrategias para sacar rendimiento dentro de la industria musical empezando por su propio fundador quien es el que más tendría que confiar en su compañía, Tim Westergren que en un año y medio se ha vendido 15.1 millones de dólares de sus acciones como vemos en el sigueinte gráfico facilitado por DigitalMusicNews:

Founder pandora stock

Si nos fijamos bien, en los últimos 3 meses con las noticias de que Apple iba cerrando los acuerdos para iTunes Radio, Tim Westergren se vendió más de 3 millones de dólares en acciones ¿Miedo a que las acciones cayerán mucho más?

Una empresa que tiene 70.1 millones de usuarios activos no debe buscar la rentabilidad por los vacíos legales, más bien debería empezar para buscar la sostenibilidad en su propio servicio como ya lo hizo con limitar las horas de escucha por el móvil. Deberá Pandora ponerse las pilas porque aunque iTunes Radio no parece que a nivel de usuario vaya a tumbarlos (por ahora) si que el hecho de que Apple esté pagando más que Pandora puede ser el origen de la erosión y que al final los músicos a través de los sellos retiren las licencias si siguen por la vía de llevar a ASCAP y otras entidades a los tribunales.

Los comentarios están cerrados.