SGAE recibe multa por 2.95 millones de Euros

image

Luego de ser recientemente expulsada de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, ha recibido una multa por 2.95 millones de Euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, debido a sus prácticas anti-competencia.

La multa viene a ser la conclusión de una investigación iniciada en 2017 para en la que se sanciona a SGAE por «abusar de posición de dominio en la gestión y explotación de derechos de autores y editores” y por “imponer unas condiciones estatutarias y contractuales que restringen injustificadamente la libertad de sus socios

Es la segunda multa que recibe la SGAE en menos de un mes. El pasado 7 de Mayo, el Supremo aprobó una multa de 3.1 millones de euros en contra de la sociedad, debido a la práctica abusiva de exigir un 10% en las entradas a conciertos por concepto de derechos de autor.

La investigación ha encontrado evidencias de una continuada infracción de la ley de libre competencia sancionada por la Unión Europea, al impedir a sus miembros la designación de solo una parte de sus obras, obligándoles a entegar la totalidad de sus obras, así como no permitiéndoles retirarse de la sociedad de gestión.

La investigación fue iniciada luego de una queja introducida por UNISON Rights, una nueva compañía de administración de derechos de autor cuya entrada al mercado fue bloqueada por la SGAE para no perder su monopolio. UNISON y DAMA, sociedad de gestión de derechos audiovisuales, introdujeron una queja ante la comisión reguladora, la cual ha resultado en esta multa histórica.