Songcoin ¿La alternativa al Bitcoin en la industria musical?

image

dolar chords score¿Puede haber una moneda digital en la industria de la música? Pues parece que sí, y esta se llamará Songcoin. Esta moneda digital está administrada por la compañía Pimovi, filial de la compañía de exploración de gas natural Chancellor Group, Inc., que puso en marcha una división de tecnología a principios del año pasado.

La idea general con Songcoin es reducir las tasas de transacción, convirtiéndose en una moneda alternativa para los músicos, fans y comerciantes. Según Kasian Franks, co-fundador de Songcoi, en declaraciones al portal Evolver.fm ha comentado que la idea de Songcoin nace por la misma razón que nació Bitcoin, tener una moneda no controlada por el sistema bancario. Preguntado entonces porqué un músico debería elegir songcoins en vez de bitcoins, Franks respondió que se ajustaría la moneda a las necesidades de los músicos y fans, pero no entró en detalle sobre cuales son estas necesidades.

Evolver.fm preguntó por su implementación y Franks respondió que van a empezar por crear un sistema de recomendación de música que permitirá al fan, si le ha gustado una canción, dejar una propina en songcoins. La moneda virtual funcionará sobre la base de LiteCoin y la previsión de lanzamiento sería para este año.

¿Es necesario una moneda virtual para la música? Pues NO, en términos generales el fenómeno de las monedas virtuales es tan irreal y volátil como sus casos de éxito. Si nos fijamos  en Bitcoin, que se ha pronunciado como el mayor éxito dentro de las monedas virtuales, de golpe queda cuestionado tras la suspensión sin previo aviso de Mt.Gox, una de las plataformas más importantes de intercambio de bitcoins, producido por un robo de 367 millones de bitcoins debido a un fallo del sistema.  Para Fandistro no serán buenas noticias cuando recientemente decidieron adoptar como método de pago los Bitcoins.

¿Necesitamos songcoins o bitcoins cuando nuestro dinero real es a día de hoy casi virtual? Siendo así ¿Deberíamos tener también Bookcoins, videocoins o gamecoins? Parece poco práctico y además ¿Quien regulará la moneda? ¿El mismo que la crea? Demasiadas incógnitas, demasiado complejo, cuando de lo que se trata es de unificar y simplificar los pagos para mejorar la monetización de músicos y artistas.