Sony Music adquiere AWAL and Kobalt Neighbouring Rights por $430 millones

image

Sony Music Entertainment (SME) ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir dos empresas de Kobalt Music Group, según ha reportado MBW.

Una de esas compañías es AWAL, la firma de servicios de música grabada que trabaja con artistas independientes como Lauv, Finneas, AG Club, girl in red, Nick Cave & The Bad Seeds y Little Simz.

La otra es la agencia de cobranza de derechos de interpretación Kobalt Neighboring Rights (KNR), que ha distribuido más de 250 millones de dólares a más de 2.000 artistas y clientes de discográficas desde 2013, incluidos Cardi B, Ed Sheeran, Ariana Grande, Concord, Secretly Canadian y otros.

Siempre que las adquisiciones superen las condiciones reglamentarias habituales de los organismos reguladores, tanto AWAL como KNR pasarán a ser propiedad de Sony Music. Las dos compañías ex-Kobalt formarán conjuntamente una nueva división en Sony Music, que según ha indicado la discográfica, será «mejorada por la tecnología y la red» de la empresa de servicios y distribución de música independiente existente de Sony, The Orchard.

Lonny Olinick seguirá siendo el director ejecutivo de AWAL, empresa que también ha trabajado anteriormente con personas como Lil Peep, Tom Misch, R3hab y Rex Orange County, y ofrece servicios de artistas independientes como distribución, marketing, promoción de radio, análisis y sincronización.

Bajo Sony Music, AWAL operará fuera de The Orchard, y continuará firmando, desarrollando y comercializando sus propios artistas. Sin embargo, Sony dice que The Orchard «impulsará» las operaciones de AWAL, incluido el hecho de que los artistas de AWAL podrán capitalizar sobre los cimientos de distribución global de Sony y de The Orchard».

Recientemente AWAL indicó que cientos de sus artistas ahora ganan más de $100 mil al año por streaming, y que este grupo de artistas ha crecido en más del 40% en el último año. La compañía también dijo que docenas de sus artistas ganan más de $1 millón por streaming cada año.

Sony Music dice que tiene la intención de invertir en AWAL en el futuro «para hacer crecer su ofertas de servicios». Como parte del acuerdo, los artistas firmados por Sony Music y los sellos distribuidos por The Orchard podrán asociarse con la operación antes conocida como Kobalt Neighboring Rights, que continúa siendo dirigida por Ann Tausis.

Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, dijo: “Nuestra inversión en el crecimiento continuo de AWAL nos brinda otro nivel de servicio para ofrecer a la comunidad musical independiente. Con sus soluciones flexibles para desarrollar carreras de artistas, juntos ofreceremos a los creadores opciones más interesantes para conectarse con su audiencia en todo el mundo«.

Brad Navin, director ejecutivo de The Orchard, dijo: “Las ofertas integrales, la presencia global y la tecnología de The Orchard contribuirán al éxito continuo de AWAL. Daremos a más artistas una solución global transparente y acceso a múltiples puntos de contacto para publicar su música como deseen«.

Lonny Olinick, CEO de AWAL dijo: “El equipo de AWAL ha permitido a los artistas de manera futurista entregar su visión creativa desde sus inicios. Ahora, como parte del ecosistema global de Sony, podemos ampliar drásticamente esta visión para ellos«.

Foto: Kobalt