Sony pagará regalías a compositores que aún no recuperan sus adelantos

image

A principios del mes de junio, Sony Music Entertainment anunció comenzará a pagar las regalías de sus artistas «de legado», incluso si técnicamente todavía le deben dinero. Esto significa que la compañía ya no aplicará los saldos no recuperados a las ganancias de los artistas firmados antes del año 2000, y que no hayan recibido adelantos desde entonces. 

Ahora, la política principal de esa iniciativa, The Legacy Unrecouped Balance Program, se está extendiendo a los compositores, y Sony Music Publishing (SMP) reveló que ignorará los saldos no recuperados en el futuro para los compositores que califiquen. La noticia fue confirmada en una carta enviada por el presidente y director ejecutivo de Sony Music Publishing, Jon Platt, a los compositores de la compañía el pasado 20 de julio.

Platt confirma que «esto se aplica retroactivamente al 1 de enero de 2021» y que «los compositores que califiquen serán notificados por separado en las próximas semanas».

Algunas indies, como Beggars Group, ya cancelan los saldos no recuperados después de un período de tiempo. Debido a que los contratos discográficos convencionales solo le pagan a un artista una parte minoritaria del dinero generado por sus grabaciones, es común que un sello comience a tener ganancias sobre la música de un artista en particular, mucho antes de que ese artista recupere cualquier anticipo y tenga derecho a recibir regalías.

Es una decisión importante: según la documentación financiera de Sony Group Corp, su red mundial de editoriales de música, dirigida por SMP, tienen propiedad y administraban poco más de 5.03 millones de derechos de autor al cierre de marzo de 2021.