Spotify duplica ingresos por publicidad y alcanza 165 millones de suscriptores premium

image

Spotify ha publicado los resultados financieros del segundo trimestre de 2021, indicando la continuidad de la pandemia de COVID-19, como un factor para no alcanzar su objetivo de crecimiento mensual total de usuarios en el período.

El servicio de streaming cuenta ahora con 365 millones de usuarios activos mensuales (MAU), incluidos 165 millones de suscriptores premium. Spotify agregó nueve millones de usuarios y siete millones de suscriptores durante el segundo trimestre, sin embargo había pronosticado que terminaría el trimestre con entre 366-373 millones de MAU y 162-166 millones de suscriptores premium, por lo que se ha quedado corto en la primera métrica.

En la carta enviada a los inversionistas, la compañía indica que los MAU totales crecieron un 22% interanual a 365 millones en el trimestre, terminando por debajo del pronóstico, debido principalmente a una menor ingesta de usuarios durante la primera mitad del trimestre. También indica que COVID-19 continuó afectando el desempeño en varios mercados y, en algunos casos, fue necesario detener las campañas de marketing debido a la gravedad de la pandemia.

«En general, vimos un retorno a mejores patrones de crecimiento en la segunda mitad del trimestre. Aunque seguimos enfrentándonos a la incertidumbre a corto plazo con respecto a COVID-19, seguimos confiando en la salud subyacente de nuestro funnel y nuestra actividad de retención de usuarios actual sigue siendo consistente con las tendencias históricas. Las horas de consumo global continuaron creciendo de manera significativa en el segundo trimestre en términos interanuales. Por usuario, los niveles de consumo global volvieron al crecimiento interanual en el trimestre, liderados por ganancias en regiones desarrolladas como América del Norte y Europa«

Los ingresos de Spotify crecieron un 23% interanual hasta los 2.330 millones de euros, sus ingresos por suscripción premium crecieron un 17% hasta los 2.060 millones de euros (88,2% del total), y sus ingresos por publicidad crecieron un 110% para alcanzar 275 millones de euros (11,8%).

El crecimiento de la publicidad en podcasts de Spotify, que superó su pronóstico interno, se benefició de una ganancia anual de tres dígitos en los estudios de Spotify existentes (The Ringer, Parcast, Spotify Studios y Gimlet) junto con contribuciones de la adquisición de Megaphone, la licencia exclusiva del polémico y popular podcast de Joe Rogan y los proyectos de Higher Ground de Obama.

En la llamada con los inversionistas, Daniel Ek dijo que los ingresos por publicidad de podcasts en el segundo trimestre crecieron un 627% año tras año, o un 200% de manera «orgánica» (pero no reveló las cifras de ingresos). Admitió que no ha centrado gran parte de su tiempo en el negocio publicitario de Spotify, pero dijo que es el segundo gran impulsor de ingresos de Spotify: «El potencial es significativo y la línea de tendencia es clara».

En la llamada, se le preguntó a Ek sobre un reporte de que Spotify estaba considerando expandirse a eventos en vivo. Si bien se negó a comentar sobre las pruebas que está realizando la compañía, dijo que «hemos estado involucrados en eventos en vivo durante muchos, muchos años«. Señaló que los músicos pueden vender entradas para conciertos a través de Spotify y que Rap Caviar de Spotify ha presentado espectáculos en vivo en los EEUU y el Reino Unido. Además, a principios de este año, la compañía realizó una serie limitada de conciertos virtuales con entradas a un precio de 15 dólares. En última instancia, dijo: «Queremos trabajar con tantos socios como podamos … para convertir a los oyentes en fanáticos y convertir a los fanáticos en superfans«.

Spotify espera tener 377-382 millones de MAU para fines del tercer trimestre, incluidos 170-174 millones de suscriptores premium. Para fines de 2021, prevé 400-407 millones de MAU y 177-181 millones de suscriptores premium.

Los resultados financieros completos pueden leerse en este enlace