Spotify ha perdido casi $700 millones desde 2008 hasta la fecha

image

spotify 2015 ICon la reciente presentación de sus estados financieros, Spotify ha vuelto a lanzar una cifra asombrosamente alta de pérdidas, que aumentó de $176 millones en 2014 a $194 millones en 2015, para totalizar un acumulado histórico de pérdidas de $698.1 millones desde su aparición en 2008, todo lo cual hace plantearse la pregunta de si el streaming es un modelo de negocio viable.

La pregunta que se hacen muchos analistas de la industria es si estos números tienen algún sentido. Aparte de las profundas pérdidas, otras métricas de la compañía parecieran estar explotando, incluyendo los ingresos y los usuarios de pago. Para 2015, Spotify ingresó $2.12 mil millones, lo cual representa un impresionante crecimiento de 80% con respecto al año anterior. La cantidad de usuarios de pago también ha aumentado, para ubicarse en 30 millones, que formarían parte de un total de 100 millones de usuarios activos.

A su vez, Spotify indica que los pagos que hace a los titulares de derechos también están creciendo: la compañía asegura que ha pagado $1.83 mil millones en royalties el año pasado, lo cual representa un crecimiento de 85%. Sin embargo, la gran mayoría de esos pagos van directamente hacia los grandes sellos discográficos, los cuales, todos, son propietarios de acciones dentro de Spotify pero al mismo tiempo están aumentando los costos de las licencias para poder reproducir la música dentro del servicio. Mientras tanto, los artistas siguen reclamando que el dinero recibido por streaming cada día es menor, y tienen datos para comprobarlo.

Desde hace un tiempo se habla de que el siguiente paso para Spotify es salir a la bolsa pública, lo cual generaría miles de millones en capital, y sus inversionistas estarían contando con esto, pues la compañía ha vendido acciones a una valuación de $8.5 mil millones, sin embargo muchos analistas creen que Spotify nunca llegará a ser rentable, al menos que introduzcan cambios radicales a su modelo de negocio.

Mark Mulligan, analista de Midia Research indicó al Financial Times que «aunque el crecimiento de los ingresos de Spotify es algo positivo, la cuestión fundamental sigue siendo que no es un negocio rentable, y es difícil ver de qué forma llegaría a ser un negocio rentable en el futuro».