Spotify revela la fórmula de una canción de amor pefecta

image

spotifySpotify ha trabajado junto al profesor de Psicología Cognitiva y Neurociencia, Jacob Jolij, para descubrir la fórmula de una canción de amor perfecta. Según este estudio, la cover de Adele del clásico de Bob Dylan Make You Feel My Love, es la canción de amor perfecta.

El estudio revela que escribir una canción de amor perfecta se puede conseguir gracias una formula demostrada: Letras sentimentales + tempo lento + ritmo sincopado + notas agudas + progresión de acordes standard = la canción de amor perfecta. Además, el sentido de la familiaridad también hace que queramos escuchar la canción una y otra vez.

Spotify ha trabajado con Jacob Jolij, profesor de Psicología Cognitiva y Neurociencia en la Universidad de Groningen y Maureen Crowe, presidente del  Music Supervisors Guild. Crowe, ha supervisado películas como El Guardaespaldas, famosa por su rotundo número uno I Will Always Love You de Whitney Houston.

El profesor Jolij declara: al decir “Make you feel my love», se escucha claramente el ritmo sincopado en la fonética de la frase – es (aproximadamente) y UNO – y – dos – y – tres – y – cuatro – Y – UNO – y – dos – y – TRES – y – cuatro – Y – UNO,  etc. Se percibe que hay dos acentos cerca, que se repiten en cada compás. Esto crea una sensación de ritmo cardiaco relajado, un sonido con el que estamos muy familiarizados, como si nos transportásemos al tiempo en el que estábamos en el vientre materno. Algunos estudios apuntan que esta es la razón por la que estos ritmos son relajantes’’.

Jolij continua: “Las letras que tratan de amor deben ser positivas y la canción tiene que tener un tempo tranquilo (andante, o de unos 70-80 compases por minuto). También es importante que la canción tenga un ritmo sincopado, como la canción de Adele. Las notas agudas también son vitales, ya que las asociamos a emociones positivas. Además, la progresión de acordes standard es importante para que el cerebro procese la canción con mayor facilidad.”

Spotify también ha realizado un estudio que indica que los hombres prefieren escuchar canciones con voz masculina, y que las mujeres son las mayores consumidoras de canciones de amor. Además, del estudio también se desprende que a las mujeres les resuenan más las octavas altas propias de una voz femenina que los tonos más bajos de los hombres. Adele es famosa por su distinguida y conmovedora voz, razón por la cual su versión de Make You Feel My Love tiene todos los elementos de una canción de amor perfecta.

Crowe añade: “Las mejores canciones nacen de corazones rotos. En el momento en que un artista pasa por momentos difíciles, el equipo de A&R piensa: se avistan grandes canciones. Y hay innumerables ejemplos de ello. Cuando somos más vulnerables, los sentimientos más profundos florecen. Una canción así ensordece y se convierte en un tesoro, una expresión de una emoción profunda que todo el mundo comparte y que nos acerca unos a otros”.