Tencent Music se mantiene optimista, pese a las regulaciones y caída de sus acciones

image

El presidente ejecutivo de Tencent Music Entertainment (TME), Cussion Pang, transmitió a sus inversores que la empresa acepta de forma total el reciente fallo por parte del estado chino, que obliga a la empresa a renunciar a sus acuerdos de licencia exclusiva. Aún así, reconoció que la resolución del ente regulador de China impactaría en las operaciones de Tencent Music, pero aseguró que sigue siendo optimista sobre el futuro de la compañía.

Tencent Music y la cuestión antimonopolios en China

Ha sido una serie de acuerdos de licencia exclusiva que Tencent Music negoció con varias compañías discográficas nacionales e internacionales, lo que le llevó a convertirse en un principal actor en el mercado de la música digital en China. Esos acuerdos le permitían a Tencent usar la música de sus socios licenciantes en sus tres servicios de música por streaming (QQ Music, Kugou Music, Kuwo Music), sino que también le hacía el socio de distribución exclusivo de esa música en el mercado chino.  Lo que significaba que las plataformas de servicio streaming de la competencia tenían que prescindir de ese catálogo o tenían que negociar acuerdos de licencia con Tencent.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, que ha estado tomando medidas enérgicas contra el monopolio en el sector tecnológico del país, anunció un fallo que obliga a Tencent Music a poner fin a la mayoría de sus acuerdos de licencias exclusivas, dentro de un mes.

Tencent Music llama a la calma a sus inversores, mientras cae el precio de sus acciones 

Pese a estar bajo el control de Tencent, Tencent Music Entertainment opera como una empresa independiente que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, y el precio de sus acciones ha estado cayendo desde que comenzaron a circular los informes sobre la represión de las regulaciones en China -ahora, está en su nivel más bajo desde la cotización de la bolsa en 2018-. Después de haber alcanzado un máximo de $30,42 en marzo, el precio actual de las acciones es de $7,82 dólares.

Cussion Pang dijo en un informe de inversionistas: “Nos gustaría reiterar que TME acepta sinceramente la decisión emitida en julio por el regulador en relación con los acuerdos de licencia de música exclusiva. Estamos comprometidos a cumplir íntegramente con todos los requisitos de manera oportuna”.

Si bien esperamos algún impacto en nuestras operaciones comerciales como resultado de esta decisión, nos mantenemos firmes en nuestros objetivos continuos de fomentar la innovación, cumplir con nuestras responsabilidades sociales, brindar a los usuarios mejores servicios y promover un sano desarrollo de la industria de la música digital, a largo plazo”.

Con respecto al contenido, continuaremos ampliando los acuerdos con los sellos musicales y trabajando con artistas y socios de contenido para desarrollar una oferta más destacada, mientras fortalecemos aún más nuestra capacidad de autoproducción.  También realizamos mejoras estratégicas en el modelo de negocio de TME Live, integrando conciertos online con eventos offline para ofrecer servicios y soluciones para artistas que van desde superestrellas notables hasta músicos emergentes e independientes”, concluyó Pang.

El CEO de la compañía, Ross Liang, agregó: “Con respecto a nuestra plataforma, para mantenernos al día con nuestro enfoque principal de explorar nuevas formas de servir mejor a los usuarios en un entorno cada vez más visual, social e interactivo, presentamos varias iniciativas para  fortalecer la competitividad de nuestra plataforma.  Para los servicios de entretenimiento social en particular, estamos en el proceso de mejorar las características de nuestros productos, impulsando casos de uso social y centrados en la comunidad que son cruciales para la participación y retención del usuario”.

«También profundizamos nuestra cooperación con el cada vez más amplio ecosistema Tencent», continuó Liang, «incluido el aprovechamiento de la cuenta de Weixin Video, para enriquecer la oferta de contenido de vídeo, mejorar la promoción de contenido y cultivar una plataforma dinámica para que los artistas y usuarios den rienda suelta a su creatividad».