TikTok recibe ultimátum de la UE acerca de manejo de datos de menores

image

TikTok, la popular aplicación para compartir videos china, recibió un ultimátum de un mes de los reguladores de la Unión Europea y los organismos de control de protección del consumidor, para abordar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los niños en la plataforma.

«Está prohibido dirigir a niños y menores con publicidad encubierta como banners en videos» en la UE, dijo el viernes el comisionado de Justicia Didier Reynders en un comunicado. Dijo que la UE inició un diálogo formal junto con las organizaciones nacionales de consumidores lideradas por las de Suecia e Irlanda para «apoyar a TikTok en el cumplimiento de las normas de la UE para proteger a los consumidores«.

«Las áreas de preocupación específica incluyen el marketing oculto, las técnicas publicitarias agresivas dirigidas a los niños y ciertos términos contractuales en las políticas de TikTok que podrían considerarse engañosos y confusos para los consumidores», según un comunicado de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE.

La investigación general se originó en una queja de febrero de 2021 presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que recibe fondos de la Unión Europea. En esta denuncia, la BEUC alegó «que TikTok comete múltiples infracciones de los derechos de los consumidores de la UE y no protege a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado«. La entidad también describió reparos específicos que incluyen partes «poco claras y ambiguas» de los términos de servicio de la aplicación de video de formato corto, que supuestamente «favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios».

TikTok, que es propiedad de la compañía china ByteDance Ltd. ya se enfrenta al escrutinio en la UE sobre cómo maneja la información personal de los niños. La comisión irlandesa de protección de datos se convirtió en diciembre en la principal autoridad de protección de datos de la UE para la empresa. Caroline Greer, directora de políticas públicas de TikTok Europa, dijo que la aplicación ha «tomado una serie de medidas para proteger a nuestros usuarios más jóvenes, incluyendo hacer que todas las cuentas menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada y deshabilitar su acceso a la mensajería directa«.

Greer dijo que «los usuarios menores de 18 años no pueden comprar, enviar ni recibir regalos virtuales, y tenemos políticas estrictas que prohíben la publicidad que atrae directamente a los menores de la edad de consentimiento digital«. El diálogo es parte del «compromiso continuo» de la empresa con los reguladores y otras partes interesadas externas, agregó.

Hace poco más de un mes, TikTok, que también está luchando contra múltiples demandas por infracción de patentes, fue nombrada en una demanda de privacidad de niños de mil millones de dólares por la ex-comisionada de niños para Inglaterra Anne Longfield.