YouTube generó $54 millones diarios en ingresos por publicidad en 2020

image

MBW reporta que según documentos introducidos ante la SEC en los EEUU, relacionados con los resultados del cuarto trimestre recientemente anunciados por Alphabet, YouTube generó $19,78 mil millones en publicidad a lo largo del año calendario 2020. Esa cifra representa un aumento de más de $4,600 millones en comparación con los $15,15 mil millones que YouTube generó en 2019.

Según el análisis, estos casi $20 mil millones representan un volumen de negocio de poco más de $54 millones diarios para YouTube, más del doble de la facturación de Spotify en 2020 y los $4,600 millones de aumento casi equivalen a los ingresos totales que el negocio de música grabada de Sony generó en 2020.

Solo en el cuarto trimestre de 2020, YouTube generó $6,89 mil millones en publicidad, un aumento de $4,72 mil millones en el mismo trimestre del año anterior. Estos números seguramente continuarán el debate sobre la porción del dinero publicitario de YouTube a la que la industria de la música cree tener derecho.

La empresa de análisis con sede en EEUU, Pex publicó un informe el año pasado que sugiere que los videos musicales representaron el 22% de todas las vistas de YouTube en 2019, un aumento del 2% con respecto a 2018.

Suponiendo que esta proporción se mantuvo en 2020, sería razonable asumir que de esos casi $20 mil millones, la industria de la música recibiría alrededor de $4 mil millones, tan solo en 2020. Sin embargo nada más lejos de la realidad: según documentos entregados por YouTube a la comisión investigadora del parlamento británico, la plataforma ha pagado un total de por vida de $12 mil millones a los titulares de derechos de música, provenientes de sus negocios de publicidad y suscripción, a enero de 2020.

¿Cómo se explica esto? Es el gran misterio que genera la insidiosa «brecha de valor» para la industria, pues YouTube nunca ha explicado a ciencia cierta cómo funcionan sus ingresos por publicidad, cómo se calculan ni qué factores le afectan.

En la misma documentación, YouTube afirma que «los sellos discográficos están de acuerdo en que es posible que nos convirtamos en la principal fuente de ingresos de la industria de la música para 2025» y se muestra poco interesado en que el gobierno del Reino Unido adopte una versión de la ley del Artículo 17 contra las políticas de «safe harbor« que se está discutiendo en la UE.

La plataforma indicó: “La ley de derechos de autor equilibrada nos permite explorar diferentes métodos para combatir la piratería y las infracciones. Si bien el Artículo 17 aún se encuentra en el proceso de transposición local (y, por lo tanto, aún no se pueden determinar efectos tangibles), nos preocupa que cualquier implementación excesiva de legislación de ese tipo pueda dar lugar a requisitos vagos y no probados que podrían dar lugar a que los servicios en línea deban sobrepasarse y bloquear contenido para mitigar un riesgo legal potencialmente significativo.

Una implementación tan amplia también correría el riesgo de reducir los ingresos de los medios tradicionales y las compañías de música de YouTube y potencialmente devastaría a los muchos creadores, artistas y compositores que han construido sus negocios en nuestra plataforma». Básicamente que una legislación más estricta resultaría en ingresos incluso más bajos para la industria de la música dentro de la plataforma.