Zoe Keating nos enseña de nuevo cuánto gana un artista con los modelos streaming

image

Zoe Keating Spotify La famosa y recientemente muy citada Zoe Keating ha vuelto a ser noticia luego de publicar a través de una hoja de cálculos de Google Doc las ganancias recibidas vía streaming de dos de sus antiguos álbumes. De acuerdo a las cifras la chelista ha ingresado 808.1 $ en lo que va de año producto de 201.412 mil reproducciones en Spotify. Lo que nos da un promedio de 0.004$ por cada reproducción, datos muy parecidos a los que ya manejábamos sobre otros artistas.

Una vez más Zoe busca ayudar aclarar el panorama sobre cuánto generan estos nuevos canales a los artistas independientes como ella. En este caso los datos se centran en un par de discos distribuidos por ella directamente a través Cd Baby y las cifras ya deducen el 9% de comisión que cobra la compañía «Do It Yourself» de distribución digital por sus servicios. Lo que quiere decir que hay mucha transparencia en las cifras y no sé puede decir que las discográfica está reteniendo la mayor de parte de los ingresos.

En la hoja podemos ver las cifras de pagos de servicios como Amazon Cloud, iTunes Match, Xbox Music, Rhapsody y Spotify. Al comparar los ingresos con otros servicios vemos que servicios como Apple paga 0.002 por escucha mientras que Amazon para 0.000 (casi que ni vale la pena hacer el cálculo). Aunque bien estos servicios pagan por reproducir canciones que ya han sido compradas por lo usuarios, por lo que las negociaciones de licencia son distintas a las de otros servicio a la carta.

En cuanto a estos, cuando comparamos a Rhapsody vemos que paga 0.69$ por escucha aunque aquí hay que aclarar que están incluidos los derechos de reproducción mecánica como compositora e interprete. Pero si obviamos ese item y lo calculamos de nuevo la cifra es de 0.09$ lo que casi duplica a Spotify. Y por último el sistema de Xbox Music le generó la increíble cifra de 3 céntimos por reproducción (0.034$)

También llama la atención la amplia penetración del modelo de Spotify y el engagement que genera entre sus usuarios, puesto que a pesar de no ser el que mejor paga, Spotify representa para Zoe Keating el 89% del total de ingresos (906.41$) por streaming de audio a la carta. 

La hoja de cálculos también incluye datos de SoundExchange, empresa encargada de hacer los pagos de radios digitales como Pandora en los Estados Unidos, y de YouTube, pero no hace un desglose del número de reproducciones. Lo que sí podemos ver es que junto con Spotify constituyen la parte fundamental de los ingresos.

Los comentarios están cerrados.