Spotify presenta el convertidor a MIDI de código abierto ‘Basic Pitch’

image

El equipo de I+D de Spotify ha presentado Basic Pitch, una herramienta gratuita de código abierto para convertir archivos de audio a formato MIDI.

Utilizando el aprendizaje automático para transcribir notas musicales, Basic Pitch cuenta con la capacidad de convertir una grabación de casi cualquier instrumento, incluida la voz, a una versión MIDI.

Durante los últimos 40 años, los músicos que utilizan computadoras para componer, producir e interpretar su música han utilizado predominantemente un estándar digital llamado MIDI, que actúa como partitura para computadoras, describiendo qué notas se tocan y cuándo, en un formato fácil de editar.

A pesar de ser tan ampliamente utilizado, crear una composición desde cero con MIDI puede ser un desafío. Los músicos suelen producir notas MIDI usando una interfaz como un teclado diseñado para ese propósito o escribiendo manualmente las notas en su software.

Las presentaciones en vivo que usan instrumentos reales a menudo son difíciles de interpretar para una computadora, lo cual es un problema para los músicos que principalmente cantan o que no están familiarizados con teclados de piano o software complejo. Para los músicos familiarizados con la composición MIDI, aún puede ser un proceso tedioso.

La empresa dijo en un comunicado: “Los investigadores del Audio Intelligence Lab de Spotify se asociaron con nuestros amigos de Soundtrap para crear Basic Pitch, un modelo de aprendizaje automático que convierte una variedad de interpretaciones instrumentales en MIDI”.

Basic Pitch ofrece ventajas sobre otros sistemas de detección de notas, incluida la detección de inflexión de tono y el seguimiento de varias notas a la vez en más de un instrumento.

Basic Pitch también tiene pocos recursos, lo que le permite ejecutarse más rápido en la mayoría de las computadoras modernas que otros sistemas de este tipo.

“Al combinar estas propiedades, Basic Pitch te permite tomar entradas de una variedad de instrumentos y convertirlas fácilmente en salidas MIDI, con un alto grado de matiz y precisión. Luego, la salida MIDI se puede importar a una estación de trabajo de audio digital para realizar más ajustes”.

Basic Pitch tiene como objetivo dar a los músicos y productores acceso a la «potencia y flexibilidad» de MIDI sin necesidad de equipo especializado, lo que les permite grabar cuando les llegue la inspiración y editar sus composiciones más tarde.