Alfonso Pérez-Soto: «Con el streaming, América Latina ha ganado importancia para la industria discográfica»

image

Alfonso Pérez-Soto warnerLa semana pasada se publicó una interesante entrevista que realizó el periodista Victor Solvas para Univisión a Alfonso Pérez-Soto, vicepresidente de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica, España y mercados emergentes de Warner Music Group, en motivo del Mobile World Congress realizado en Barcelona.

Durante la conferencia The challenges of Digital Music & the Future of Telco Partnership, celebrada en el MWC, se destacó el papel de los mercados emergentes, pues crecen en importancia, con millones de nuevos consumidores que irrumpen con fuerza en el tablero del negocio, como es el caso de Latinoamérica.

Alfonso Pérez-Soto comentó tanto en la conferencia como en la entrevista que mientras que con la venta física reinaban los países con más capacidad de compra, con el streaming las zonas más pobladas, como América Latina, han ganado importancia para la industria discográfica, y señaló: «No es que hayan ganado importancia; ¡es que antes no salían en la foto! Con la era digital estamos agregando un gran volumen de personas que antes no formaban parte de la cadena de valor de la industria musical. «

Preguntado por si existen diferencias entre los mercados latinoamericanos o se pueden tratar como un conjunto? Alfonso comentó: «La gran ventaja de Latinoamérica es que estamos muy unidos por una cultura y un idioma. Yo también me encargo del negocio en el Este de Europa y la situación es diferente. Encontramos países con poca población, mucha diversidad cultural y sin un idioma que les aúna. En cambio, nosotros contamos con 550 millones de personas que hablan español y 240 millones que hablan portugués. Puedes ver la cercanía de estos mercados en las mismas listas de éxitos: si vas a lo más escuchado en Spotify España te encontrarás una gran cantidad de artistas de Colombia, Puerto Rico,… Esto ha pasado siempre, pero ahora se nota mucho más.»

Otro punto importante es si estos cambios, y la ayuda del streaming, también están afectando a la introducción de artistas latinoamericanos en el mercado de Estados Undidos, Alfonso señaló: «Quizás depende más del género musical que de la procedencia. Es difícil que la música regional mexicana haga el crossover hasta llegar al consumidor estadounidense. En cambio, Pitbull, Shakira y muchos otros forman parte del mainstream sin ninguna duda

Por último, preguntado por su compañía, Warner, y sobre como ésta plantea el negocio en mercados emergentes, Alfonso destacó: «Contamos con repertorios locales y una tradición de defensa de la música local desde hace años en Colombia, Brasil, Argentina,… el cambio es que estos países están tomando una posición preferente para la industria