Aloe Blacc se pronuncia en nombre de todos los compositores tras cobrar $4000 de Pandora

image

aloe-blacc

En declaraciones para Wired el cantante, músico y compositor Aloe Blacc expuso un tema sensible de gran importancia para comprender la actual situación en la que viven muchos compositores en la economía digital. Blacc expone que para que exista un futuro sostenible, los compositores deberán recibir pagos justos por parte de los servicios de streaming. En concreto el caso gira entorno la radio digital Pandora.

Una de las más recientes composiciones de Aloe Blacc fue realmente todo un hit, a lo mejor alguno habrá escuchado el tema «Wake Me Up» de Avicii, no solo es la canción más escuchada en la historia de Spotify, sino también la décimo tercera más escuchada en Pandora. Tan en así que ha sido reproducida más de 160 millones de veces y tan sólo ha generado $12,359 en derechos de autor, tras tener a tres compositores y una editorial, Aloe Blacc ha recibido tan solo $4.000 en compensación. Si esto es así para Blacc imaginen la realidad de un compositor medio que para alcanzar ingresos de $90 sus composiciones deben ser reproducidas 1 millón de veces en Pandora.

Lo que nos dice esto es que se deben generar y actualizar las leyes compensatorias, las cuales aún no se han adaptado a la nueva economía digital, de lo contrario no podrán existir compositores que vivan de su trabajo de manera digna, salvo aquellos que trabajen en sincronizaciones y encargos. Las ventas y las descargas han dado paso al consumo por streaming y con ello se han ido los ingresos de los que muchos compositores dependieron por años.

Recordemos que este año se empezaron procesos para realizar cambios ante del Departamento de Justicia para ajustar las compensaciones regulatorias establecidas en 1941 y no revisadas desde el año 2001, cuando los cosas eran muy diferentes a la realidad actual.

Blacc nos deja un par de comentarios que quisiera destacar en sus palabras:

«La ironia de la situación actual es que nuestra música está siendo disfrutada por más personas, en más lugares y escuchada en más plataformas (principalmente digitales), ahora más que nunca. Nuestro trabajo claramente tiene un valor, por supuesto, sino no tuviese tan alta demanda ¿Si es así porqué los compositores no son compensados de una manera más justa en el mercado?»…En parte el problema yace en que «los servicios de música digital que ven está ventaja financiera están peleando fuerte para mantener el status quo actual y evitar cualquier reforma de impacto».

Blacc va más allá y levanta su voz en contra de las corporaciones y los nuevos modelos

«Yo, por mi parte, ya no puedo permanecer al margen y ver como la gran mayoría de los compositores son abandonados, mientras que ejecutivos de las compañías de streaming construyen sus fortunas en opciones sobre acciones y bonos a costa de nuestro duro trabajo. Escribir canciones es realmente un trabajo de amor, que a menudo no da lugar a la riqueza. Pero sé que el trabajo que creamos tiene un valor real. Y creo que los políticos un día reconocerán que un sistema que permite a los servicios de streaming digitales disfrutar enormes ganancias mientras que los creadores de música luchan está desequilibrado y roto.»

Para cerrar comentar, que así como se ha expresado Blacc nos encantaría poder recibir vuestras opiniones y experiencias entorno a las nuevas plataformas de consumo digital y conocer vuestras experiencias como creadores o dueños de derechos. Sabemos que nos leen gran cantidad de artistas y sellos de envergadura que pensamos su palabra tiene valor y puede aportar a la conversación. De igual forma, aunque Pandora opere solo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda si hay algún ejecutivo o de alguna otra compañía que quiera expresarse al respecto también le abrimos las puertas para hacerlo.

Los comentarios están cerrados.