Alt-J consigue el Nº1 en ventas a pesar de la exclusiva previa en Spotify

image

alt-j-this-is-all-yours spotify

La banda revelación de Leeds Alt-J ganadora del aclamado premio Mercury Prize, fue toda una sensación con el lanzamiento de su primer álbum An Awesome Wave el cual fue lanzado en mayo de 2012. Dicho disco se mantiene como el 9no disco más escuchado a través de Spotify en el Reino Unido. En vista de su éxito y en cómo la plataforma los ayudó a posicionarse en el mapa, decidieron presentar en exclusiva su segundo álbum This Is All Yours en Spotify una semana antes del lanzamiento oficial.

Mucho se ha dicho sobre la canibalización del streaming y cómo éste afecta a las ventas. Esto es algo que no se puede seguir poniendo en duda, pero si hay indicios de que como bien decía Simon Wheeler, director de estrategia digital de Beggars Group, aquellos artistas que logren hacer buenos discos que levanten pasión y aquellos artistas que generen grandes mega hits encontrarán una razón de ser muy clara en el streaming. Sin embargo, la combinación perfecta es cuando un álbum funciona en formato de ventas y en formato streaming. 

Este último caso es el de This Is All Yours, el cual a pesar de haber sido lanzado una semana antes en Spotify consiguió el número uno en ventas en la cartelera británica con 30.947 copias vendidas. Su primer álbum An Awesome Wave debutó con 6.720 unidades vendidas y llegó a la posición número 13 de la cartelera en Reino Unido. Desde entonces dicho álbum ha vendido más de 307.142 copias.

This Is All Yours es el primer número uno para el sello independiente Infectious Music desde que en el año 2001 publicaran el material del artista irlandés Ash. Desde su lanzamiento el disco también se ubica muy bien el chart de Spotify donde quince días después de su lanzamiento se figura en la cuarta posición de los álbumes más escuchados en Reino Unido y en el número 24 a nivel mundial. En total contabiliza más de 35 millones de reproducciones.

Ahora bien también hay que decir que aunque Alt-J deben estar contentos con sus resultados estas cifras se alejan mucho se los éxitos de las megas estrellas consolidadas como hemos visto con el lanzamiento sorpresa de Thom Yorke el cual consiguió más de 1 millón de descargas en tan solo una semana. Este es el gran reto que enfrentan los nuevos artistas en la presenta economía digital de la música. 

Otro artista que ha seguido los pasos de las exclusivas en Spotify es Johnny Marr el cual presentó su álbum Playland una semana antes a través del servicio sueco.

Los comentarios están cerrados.