Apple podría lanzar su propio servicio de streaming

image

apple-to-create-a-spotify-like-service-and-itunes-android-app-11Motivado al claro declive en las ventas de descargas digitales de la iTunes Music Store, Apple ha iniciado conversaciones con altos ejecutivos de sellos discográficos sobre la posibilidad de lanzar un servicio de streaming on-demand, el cual vendría a ser un fuerte rival de Spotify y Beats Music. A su vez, Apple estaría pensando en lanzar una iTunes App para teléfonos Android, su más fuerte competidor en el sector de dispositivos móviles, el cual ha venido creciendo a un ritmo acelerado, sobrepasando al iPhone.

Apple se ha visto en la necesidad de considerar estas opciones para ayudar a detener la caída en las ventas de albums digitales, las cuales según Nielsen Soundscan se han reducido en 13% para la semana del 9 de Marzo, y las ventas de tracks individuales ha caído un 11% comparado con el año pasado.

Esto se suma al hecho de que el consumo de streaming ha demostrado ser una fuente de ingresos para la industria: de acuerdo con el reporte de la RIAA, servicios como Spotify, YouTube y Pandora han generado $1.400 millones entre suscripciones, publicidad y derechos de reproducción. El último reporte de la IFPI indica asimismo que el ingreso mundial por streaming se colocó en 51%, mientras que las descargas bajaron 2.1%.

Estas cifras soportan la teoría de algunos expertos de la industria de que el consumo de música se dirige hacia una dinámica de acceso a través de un servicio, sustituyendo el modelo de adquisición de licencias para uso personal, o lo que es lo mismo, compra de música por parte del usuario final, en formato físico o digital.

Según una fuente cercana a las conversaciones, Apple estaría sondeando las opiniones de los sellos acerca de esta posible transición, en la que es posible también que el servicio se ofrezca como una aplicación independiente, fuera de la suite de iTunes.

Sin duda iTunes, siendo la compañía pionera en introducir el cambio que revolucionó el consumo de música hacia el formato digital en la década pasada, debe encontrar la manera de no perder vigencia en la actual etapa de transición que atraviesa la industria musical.  Su amplia base de usuarios registrados en la App Store (500 millones a nivel mundial para 2013) y su control sobre el 40% del mercado de ventas de descargas digitales de música en EEUU determina que cualquier decisión que tome acerca de su modelo de negocio tendrá un impacto significativo en los modelos de negocios de los sellos, y en general, a lo largo de toda la industria.

Fuente: Billboard

Los comentarios están cerrados.