Asociación de compositores en los EEUU demanda a Roblox por $200 millones

image

La Asociación Nacional de Editoriales de Música (NMPA) ha presentado una demanda por infracción de derechos de autor contra la plataforma de juegos Roblox, según anunció su presidente/CEO, David Israelite, durante la reunión anual de la organización el pasado miércoles 9 de junio, como parte de sus esfuerzos continuos para acabar con la música sin licencia en la industria de los videojuegos.

La demanda se presentó en nombre de una lista de editoriales importantes, incluidas Universal Music Publishing Group, Concord Music Group (con Pulse Music Group) y Downtown Music Publishing. La demanda alega que Roblox comete una infracción de derechos de autor en «una escala masiva» al crear una biblioteca de canciones sin licencia, incluidos éxitos de artistas como Ariana Grande y Ed Sheeran, para incorporarlos a los juegos que los usuarios crean en la plataforma. El grupo demandante busca $200 millones en daños.

Israelite afirma que Roblox “ha ganado cientos de millones de dólares al exigir a los usuarios que paguen cada vez que suben música a la plataforma, aprovechando la falta de comprensión de los jóvenes sobre los derechos de autor, y luego prácticamente no toman ninguna medida para prevenir infracciones repetidas, o alertar a los usuarios sobre los riesgos que están asumiendo ”.

La clave para entender el problema es que se trata de contenido generado por el usuario (UGC), no de actuaciones de artistas o fiestas de lanzamiento de álbumes en Roblox, sino de los juegos creados por la comunidad de Roblox: los usuarios que cargan «audio personalizado» para sus juegos pagan una tarifa (en Robux, la moneda de la plataforma) que varía según la duración del clip, pero en promedio tiene un valor de $4

Según el sitio web de Roblox, esta tarifa cubre el tiempo que les toma a los moderadores revisar cada archivo de sonido que los usuarios suben. Esa afirmación de que hay moderadores revisando todos los archivos de sonido cargados por los usuarios será clave si la demanda llega a los tribunales, dada la afirmación de la NMPA de que las canciones grabadas por artistas como Ariana Grande, Imagine Dragons, deadmau5, Ed Sheeran y los Rolling Stones han sido encontradas en Roblox.

Si bien Roblox ha recurrido a artistas como Lil Nas X y Zara Larsson para que actúen virtualmente dentro de la plataforma, e incluso tiene a Warner Music Group a bordo como inversionista, Israelite dijo que estas asociaciones solo sirven para darle a la compañía una imagen de estar del lado de los artistas.

Como plataforma donde los usuarios generan contenido, Roblox tiene una política de eliminación bajo la DMCA y una sección en sus términos de servicio que detalla que al subir música, los desarrolladores otorgan a la compañía derechos para usarla «sin la obligación de pagar regalías a cualquier tercero ”, incluidos sellos, editoriales o sociedades de gestión.

Israelite también anunció que la NMPA intensificará su campaña en curso contra la plataforma de transmisión en vivo Twitch, propiedad de Amazon, que también reclama la protección de DMCA como una razón de su falta de amplias licencias de música.