Bad Bunny, Rosalía, y Bizarrap/Quevedo encabezan las listas oficiales de música en España 2022

image

El mercado español no ha sido inmune a las cifras de ventas que ha tenido el puertorriqueño Bad Bunny y su trabajo discográfico Un verano sin ti a nivel mundial. En España ha sido líder absoluto de ventas colocándolo en el nº 1 de la lista oficial de ventas española por 23 semanas, que solo se vieron interrumpidas, en su tercera semana en listas con la entrada al número 1 de Harry Styles, que lo movió al nº 2 durante 7 días tras los que recuperó su trono. Repite el hito, que marcó en 2020 con su anterior trabajo, de ser el primer artista latino en ser número 1 anual en lista de ventas de álbumes.

El éxitoso Motomami de Rosalía corona la lista anual de venta de vinilos, situándose en el nº 1 del Top 100 vinilos 2022, además de ostentar el nº 2 de la lista oficial de álbumes tras el fenómeno Bad Bunny. El Top 100 Canciones está encabezado por BZRP Music Sessions vol. 52 popularmente conocida como Quédate y que ha formado parte del imaginario musical indispensable del verano español de 2022.

En 2022, según los datos que GfK, líder global en data y analítica de datos, ha recopilado para Promusicae –la asociación que representa el 95% del mercado discográfico español– y AGEDI, la entidad de gestión de los productores de música, los consumidores españoles mantienen en sus hábitos diarios la escucha de música grabada a través de las distintas plataformas de streaming de audio.

El streaming sigue representando el 85% del consumo de música este año. Esta forma de escucha se ve confirmada por las suscripciones de pago que en la actualidad suponen el 55% del consumo total del streaming de audio.

En 2022 vuelve a producirse un hito en este tipo de consumo de música grabada: se superaron por primera vez los 72 mil millones de escuchas en las plataformas digitales de streaming de audio. Este récord confirma el dato que ya puso de manifiesto el informe de IFPI publicado en noviembre, según el cual los españoles escuchamos más música a lo largo del día, de media, que en otros países de nuestro entorno. Este consumo supone que oímos más de 200 millones de canciones al día.

Todo este consumo digital es comparable a haber obtenido unas ventas de unos 22 millones de álbumes en formato físico o digital. Como consecuencia de ello, 835 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (son 100 artistas más que en 2021). 45 de ellos, incluso lograron situarse aún más arriba en las preferencias del público, al conseguir obtener más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por 20 artistas más que el año pasado.

En el mercado físico cabe destacar que, dados los cambios de forma de consumo, sigue confirmándose la tendencia de crecimiento de la venta de vinilos que anota en 2022 un incremento del 6% en unidades vendidas al cierre del ejercicio. No obstante, y siguiendo la tendencia de los últimos años no hay un acompañamiento del crecimiento del resto de formatos como el CD que en 2022 habría disminuido un 13%.

Qué hemos escuchado en 2022

Las listas anuales que hoy se publican son resultado del minucioso tratamiento de información que a lo largo del año se ha recibido, semana a semana, por parte del 90% de los establecimientos de venta física que operan en España, así como los datos facilitados por las tiendas digitales y las plataformas de streaming de audio, y que, desde el inicio de 2022, incorporan también las visualizaciones de contenidos musicales que se han producido vía YouTube.

El Top 100 Álbumes anual de 2022 vuelve a demostrar que una gran cantidad de géneros, artistas y lanzamientos tienen cabida en los ránkings de éxitos de ventas en nuestro país, poniendo entre los 100 álbumes más vendidos a 40 trabajos discográficos de artistas españoles. La lista del pasado año pone junto a Bad Bunny a Rosalía con su Motomami en el nº2 y a C. Tangana en el nº 3 con su álbum de 2021 El Madrileño que, tras ser el más vendido en ese año, se mantiene en el top 3 de 2022.

Manuel Carrasco con Corazón y flecha (en el puesto 8 anual), El Barrio con Atemporal (puesto 15) y Pablo Alborán y su La cuarta hoja (puesto 16) se posicionan dentro de los primeros 20 puestos de la lista de venta anual a pesar de haber lanzado sus trabajos en las últimas semanas del año. También Leiva entra en este corte de los 20 primeros con el puesto 18 con su trabajo de finales de 2021 Cuando te muerdes el labio.

 La música latina sigue manteniendo el tirón en nuestro país y encontramos en las primeras posiciones a artistas como Rauw Alejandro con Viceversa (puesto 5), Sebastián Yatra y su Dharma (puesto 6), Bad Bunny triplica sus posiciones en listas (con YHLQMDLG (puesto 7) y y El último tour del mundo (puesto 12)), Feid y Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum (puesto 11), Camilo con En mis manos (puesto 14), Daddy Yankee con Legendaddy (puesto 19), Eladio Carrión con su trabajo Sauce boyz 2 y Karol G con KG0516 (puesto 25) entre los puestos del primer cuarto de la lista.

Top Canciones

El tema de Bizarrap y Quevedo no sólo ha sido la canción del verano en las pistas de baile, sino que las ventas así lo han confirmado sin paliativos, acumulando 10 certificaciones de Discos de Platino expedidos por Promusicae. Las pistas y las ventas también han posicionado a La Bachata de Manuel Turizo, Despechá de Rosalía, Tití me preguntó de Bad Bunny y Tacones Rojos de Sebastián Yatra como nºs  2, 3, 4 y 5, respectivamente, del Top 100 Canciones.

Sólo 4 canciones en el top 100 canciones no son en castellano, lo que corrobora el interés del público por la música en español, pero llama la atención que sólo 37 canciones de las 100 son de artistas españoles (o colaboraciones con artistas españoles).

 Vinilos

La venta de vinilos sigue siendo importante en lo que a ventas de formato físico se refiere y refleja una gran variedad de estilos y artistas a lo largo de toda la lista.  Un 50 % de las entradas son de artistas españoles, que acompañan al nº 1 de Rosalía con Motomami, con ejemplos como C. Tangana que con El Madrileño tiene el puesto 4, Amaia y Cuando no sé quién soy que se queda en el nº 11, y Manuel Carrasco se sitúa el 12 con Corazón y Flecha en tan sólo 5 semanas.

Al hilo de estos datos el Presidente de PROMUSICAE Antonio Guisasola comenta: “Nos congratula confirmar que la música grabada continua siendo un bien de primera necesidad para la sociedad española, con un ratio de consumo mayor que la media mundial, como se desprendía del informe de la IFPI que publicábamos en noviembre, es impresionante comprobar que en nuestro país cada hora se escuchan 8 millones de canciones”.