Bandcamp y Google llegan a un acuerdo temporal en disputa por costo de descargas

image

Bandcamp ha firmado un acuerdo de «estipulación conjunta» con Google, que le permitirá continuar usando su propio sistema de pagos cuando las personas compren descargas a través de su aplicación de Android.

La batalla legal entre Bandcamp y Google se relaciona con las reglas de este último con respecto a los pagos dentro de la aplicación realizados a través de aplicaciones de Android.

Google cambió las reglas de juego afectando a las aplicaciones, entre ellas Bandcamp

Las reglas de Google y Apple con respecto a los pagos dentro de la aplicación en dispositivos que usan sus respectivos sistemas operativos han estado muy en el centro de atención en los últimos años, por supuesto, y muchos creadores de aplicaciones argumentan que esas reglas a menudo son anticompetitivas.

Con ciertas transacciones, incluso cuando las personas compran acceso a contenido, experiencias u otros activos digitales consumidos dentro de una aplicación, el fabricante de la aplicación está obligado a utilizar las plataformas de pago de cobro de comisiones y propiedad de Google o Apple.

Los creadores de aplicaciones afectados por esa obligación tienen que tragarse las comisiones de Google o Apple, o pasárselas al consumidor.

Entre los que han hablado particularmente sobre las reglas de pago en la aplicación se encuentran Spotify y Epic Games, este último más conocido como el propietario de Fortnite, pero también, desde principios de este año, el propietario de Bandcamp.

El problema de Bandcamp se relaciona específicamente con un cambio reciente en las reglas de la aplicación de Google.

Anteriormente, en los dispositivos Android, a diferencia de iOS, cuando una aplicación vendía una descarga para ser consumida fuera de la propia aplicación, no había obligación de usar el sistema de pagos de Google.

Sin embargo, las reglas ahora han cambiado, lo que significa que las aplicaciones ahora están obligadas a usar el sistema de Google para aceptar pagos en ese escenario.

Google ha ofrecido a Bandcamp un trato especial para que solo pague una comisión del 10 % sobre esos pagos dentro de la aplicación, sin embargo, la plataforma de DIY dice que el costo adicional tendrá que pasarse al fanático, lo que lo hace menos atractivo para vender descargas a usuarios de Android a través de la aplicación.

También significaría que los artistas tendrían que esperar más tiempo para recibir su parte del dinero, ya que el efectivo pasa por el sistema de Google.

Descontento con el cambio de reglas, Bandcamp presentó documentos legales en los EEUU a fines del mes pasado en busca de una orden judicial que impida que Google elimine su aplicación de Android de la tienda Google Play, si continúa aceptando pagos directos por ventas de descargas a pesar de las nuevas reglas.

Google está peleando esa demanda, pero, a instancias de la corte, acordó permitir que Bandcamp continúe aceptando esos pagos directos a corto plazo mientras continúa la batalla legal.

Sin embargo, Bandcamp, a su propio costo, también reservará dinero equivalente al 10% de cada transacción realizada para las ventas de descargas a través de su aplicación de Android, en caso de que pierda la batalla legal y deba sus comisiones a Google.

La semana pasada, Bandcamp agregó una actualización a una publicación de blog anterior sobre la disputa de Google que confirma que se llegó a un acuerdo temporal que permitirá que las descargas continúen vendiéndose a través de su aplicación de Android.

Esa actualización decía: “Bajo un acuerdo alentado por la corte, Bandcamp continuará operando utilizando nuestro sistema de pago existente en dispositivos Android. Los fanáticos pueden seguir apoyando a los artistas en Android como lo han hecho, y continuaremos pagando a los artistas la misma parte de las ventas (generalmente dentro de las 24-48 horas, como lo hacemos hoy)”.

En el futuro, continuaremos la lucha para permitir modelos de negocios de artistas primero como el nuestro en Android”.