Billboard modificará las mediciones para ventas de álbums

image

Billboard acaba de anunciar otro cambio a las reglas de sus listas de medición, esta vez relacionadas a los paquetes o «bundles«: una táctica empleada por los artisas y sellos para vender nuevos lanzamientos como parte de un paquete más grande que incluye entradas a conciertos y merchandise. Los cambios tienen como objetivo responder a las críticas por parte de la industria de que las reglas actuales son demasiado laxas al permitir que se sigan contando estos discos como ventas, cuando en realidad no reflejan el verdadero interés del público en adquirir un álbum en particular.

Los cambios, que entrarán en efecto el 3 de enero de 2020, introducirán más restricciones en cuanto al número de albums incluídos en «bundles» que se pueden considerar como ventas para las listas en EEUU. Solo podrán ser considerados los paquetes que sean vendidos a través de los propios canales direct-to-fan del artista, y cualquier merchandise incluida en los paquetes también debe estar disponible para su venta individual a un precio menor (que el precio del paquete). Los «bundles» deben costar al menos $3.49 más que los artículos de merchandise por sí solos, siendo este el precio mínimo para que un álbum sea considerado como una venta en las listas.

En el caso de paquetes de álbum + entradas, el precio del álbum puede seguir siendo parte del precio de la entrada, siempre y cuando su inclusión dentro del paquete sea comunicada abiertamente. De nuevo, será considerada como una venta únicamente cuando el fan ha recibido el disco en físico o lo ha descargado.

Billboard indicó en un comunicado: «Estos cambios se producen debido al debate que se ha suscitado alrededor de los «bundles» y su relación con las listas de medición, en el que muchos han argumentado que estos álbums no representan la verdadera intención del fan en comprarlo, sino su interés en adquirir el resto del paquete. Las nuevas reglas buscan responder a esta preocupación, al ofrecer a los usuarios la opción de comprar los artículos de merchandise tanto con o sin tener que comprar el disco.«