BIME PRO: una cita obligatoria en el panorama de grandes conferencias internacionales

image

logo bimeEn el marco del BIME (Bizkaia International Music Experience) la ciudad de Bilbao abrió sus puertas a gran parte de la escena internacional del negocio de la música, para tratar vínculos e integración entre Europa y América Latina, exponer la situación del sector, presentada desde el negocio del directo, discográfico y editorial, charlar sobre la asociación entre marcas y música, presentar nuevos modelos de negocio basados en aplicaciones, videojuegos, nuevas tecnologías y más. Todo bajo un ambiente de optimismo impulsando desde el mismo seno de la organización, el cual sentó las bases para generar sinergias y debates positivos.

Bajo la producción de Last Tour International se constituyó la primera edición del BIME PRO, un nuevo encuentro obligatorio dentro del panorama de conferencias internacionales de la industria musical y la nueva referencia dentro del panorama de conferencias en España.  El BIME concentró a más de 1200 profesionales acreditados, 30 showcase, empresas y proyectos de la talla de Google, Rethink Music, Wayra, Movistar, Red Bull Music Academy, Hack Day, además de la presencia de alguno de los festivales y conferencias de mayor renombre en el mundo como Midem,  Berlin Music Week, Summer Sonic, Reeper Bahn, Mama, Lollapalooza, Estereo Picnic, Corona Capital, Mica, entre otros. También contó con la presencia de directivos y ejecutivos de Sony Music, Deezer, Spotify, The Orchard, Berklee College of Music, Sony Playstation, JWT, 72 and sunny, Tuenti y un largo etc.

Con temáticas variables transcurrieron los 3 días de conferencias en el imponente práctico centro de convenciones de Bilbao, mejor conocido como BEC, el cual alojó todos los eventos diurnos de la cita, la cual se trasladaba en las noches a 3 salas emblemáticas de Bilbao donde se presentaron las más 20 bandas en los showcase para profesionales y donde entre música y amigos se terminaban de asentar las bases del importante networking entre los asistentes.

BIME

El público en general se presentó muy positivo con lo logrado en la primera edición, por el trato de la organización, la profesionalidad y el nivel logrado. Un aspecto a destacar fueron las buenas fechas en las que se pautó la cita, ya que son las fechas optimas para proyectar lo objetivos y los presupuestos del año siguiente y plantear o cerrar acuerdos. Algo que consideramos de vital importancia para la concepción de una congreso como éste, aunque quizás evitar coincidir con la cita del Grammy Latino puede ser una elección acertada para futuras ediciones.

Dentro de la temática a destacar, en lo personal me quedo con la conversaciones entre Scott Cohen fundador de The Orchard y José María Barbat presidente de Sony Music España, en donde se plantearon dos posturas y panoramas encontrados, el optimismo internacional versus la dificultad económica y de consumo local, en donde la integración con siempre olvidada Latinoamérica hoy cada vez más se plantea como un eje crucial de desarrollo sostenible para la industria. En esta misma línea BIME servirá como puente y punto de encuentro entre ambos mercados.

En este sentido, la curaduría presentada para traer representantes de la escena latinoamericana y generar una correcta vinculación entre Latinoamérica y Europa, fue muy acertada y completa. Se presentaron algunos de los directivos de los sellos discográficos independientes latinoamericanos mejor establecidos, junto a directivos de grandes y exitosos festivales latinoamericanos, acompañados por otra parte, de la visión de periodistas de renombre como Uriel Waizel, que intentaron poner en contexto la relación musical entre Latino América y España algo básico para la correcta interrelación entre las parte. En otra entrada abordaremos y desarrollaremos algunos de los temas expuestos.

Por ultimo, agradecer a la organización por darle la oportunidad a «IndustriaMusical.es» de ser parte activa de esta cita tan importante y de la cual esperamos seguir siendo aliados en futuras ediciones.

Los comentarios están cerrados.