BMG asumirá la distribución de su catálogo a los servicios digitales

image

BMG ha anunciado que está poniendo fin a su asociación de largo plazo con la división ADA de Warner Music y comenzará a establecer acuerdos de licencia directa con los servicios de streaming a finales de este año.

La actual iteración de BMG se lanzó en 2008 y, después de varios años de expandir su catálogo de grabaciones mediante adquisiciones y acuerdos con nuevos artistas, formó una alianza de distribución con ADA en 2016. Antes de eso, había trabajado con varios distribuidores, muchos de los cuales ya distribuían los catálogos que había adquirido.

Desde 2016, ADA ha distribuido las grabaciones de BMG a los servicios de streaming bajo sus licencias. Dado el tamaño del catálogo de grabaciones de BMG, que seguía creciendo, se convirtió en un cliente muy significativo para el negocio de servicios de Warner.

Sin embargo ahora BMG ha tomado la decisión de asumir el rol de distribución directamente con las plataformas de streaming.

El CEO de BMG, Thomas Coesfeld, dice: «Tomar el control directo de nuestras relaciones con los servicios de streaming es un gran avance en nuestra misión de ofrecer a los artistas el servicio más efectivo y eficiente. La nueva estructura nos permitirá comercializar, brindar servicio y asesorar mejor a nuestros grandiosos artistas y mejorará aún más la relación de BMG con socios clave tanto digitales como físicos».

El COO , Sebastian Hentzschel, agrega: «Hay muchas ventajas en la distribución de terceros en los primeros años de una nueva compañía musical, pero con la tasa anual de streaming de BMG que supera los 80 mil millones de reproducciones este año, es hora de liberar los beneficios en términos de conocimiento del mercado y aprovechar los datos que traerá ir directo».

BMG cambiará gradualmente a acuerdos directos con los servicios de streaming, comenzando con Spotify y Apple Music hacia finales de este año. Continuará subcontratando la distribución física mediante un nuevo acuerdo que se espera se anuncie en breve.

Mientras tanto, el jefe de Warner Music, Robert Kyncl, dice: «Siempre hemos sabido que ir directamente a las plataformas de streaming era el objetivo final de BMG y estamos orgullosos de haberlos ayudado a crecer hasta el punto en que pudieran lograrlo».

«Dar este paso significará que creamos más espacio para que ADA se enfoque en desarrollar nuevas asociaciones y para que WMG continúe creciendo nuestra inversión en artistas, compositores y sellos», continúa. «Le deseamos a BMG todo lo mejor y sabemos que tendremos muchas otras oportunidades de colaboración exitosa».