Capitol Records cancela su contrato con rapero virtual FN Meka en medio de críticas

image

Una carta abierta de la organización activista Industry Blackout a Capitol Records empujó a la compañía a tomar la decisión de rescindir su contrato con el artista virtual FN Meka.

“Si bien aplaudimos la innovación en tecnología que conecta a los oyentes con la música y mejora la experiencia, encontramos fallas en la falta de conciencia sobre cuán ofensiva es esta caricatura”, escribieron. “Es un insulto directo a la comunidad negra y nuestra cultura. Una amalgama de estereotipos groseros, manierismos apropiativos que se derivan de los artistas negros, con insultos infundidos en las letras”.

Esas letras incluían el uso de términos peyorativos (The N word), lo que rápidamente generó preguntas y, de hecho, enojo, sobre la diversidad del equipo en la startup Factory New que creó FN Meka y los sistemas de inteligencia artificial detrás de él.

Aunque el fundador de Factory New, Anthony Martini, rechazó esto y dijo que su equipo es uno de los más diversos que se puedan conseguir, la avalancha de críticas hizo que Capitol retirase su participación en el proyecto.

FN Meka llegó a SoundCloud y las redes sociales en 2019, con las canciones «Internet» y «Moonwalkin'» y videos con un personaje negro virtual con la cabeza parcialmente rapada y trenzas verdes.

Eventualmente se reveló que FN Meka era un proyecto de Factory New, un sello fundado por el veterano de la industria musical Anthony Martini y el artista de videojuegos Brandon Le. FN Meka, generado en parte por inteligencia artificial pero con la voz de un humano real, fue el primero en lo que Factory New esperaba que fuera una lista de artistas musicales virtuales.

“CMG ha cortado los lazos con el proyecto FN Meka, con efecto inmediato”, dijo la discográfica, propiedad de Universal Music Group, en un comunicado. “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a la comunidad negra por nuestra insensibilidad al firmar este proyecto sin hacer suficientes preguntas sobre la equidad y el proceso creativo detrás de él».

FN Meka todavía tiene más de 10 millones de seguidores en TikTok, la plataforma que impulsó su fichaje de alto perfil en primer lugar. Queda por ver si el proyecto se cierra silenciosamente o se reelabora de alguna manera en respuesta a las críticas.