¿Cuánto valen mil millones de reproducciones de YouTube?
Vídeos musicales como el mega viral «Gangnam Style» de Psy, «Hello» de Adele y «Despacito» de Luis Fonsi con Daddy Yankee han superado los mil millones de visitas en YouTube, otorgándoles un lugar dentro del Club de los Mill Millones en la plataforma, que ahora tiene más de 300 miembros.
Sin embargo, aunque alcanzar esa cantidad de vistas es prueba indudable de la popularidad de un tema, es poco conocido que tanto se traduce esta popularidad en términos económicos. La realidad es que esto depende de muchos factores.
El contrato con la discográfica, el territorio y el tipo de vista afectan significativamente cómo se calculan las regalías. Por ejemplo, los artistas firmados con las principales discográficas, que representan a la gran mayoría de los miembros del Billion Views Club, obtienen tarifas más altas en la plataforma que aquellos artistas sin sello, o que están afiliados a una discográfica independiente.
Pero el territorio donde ocurren las visitas es posiblemente el factor determinante más grande de todos: en los Estados Unidos, las tarifas son generalmente más altas que en otros países. Entonces, mientras que un video musical oficial de YouTube para un artista de un sello importante podría generar un promedio combinado de $0.0038 por reproducciones en los Estados Unidos, a nivel mundial, que es como YouTube cuenta sus vistas, Billboard estima esa tasa en $0.0026 por reproducción.
Las reproducciones de video de usuarios de YouTube Premium también son más altas que las reproducciones de usuarios en el nivel con publicidad, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo.
En consecuencia, para los artistas de las principales discográficas, mil millones de reproducciones de video en un video musical oficial generarían alrededor de $2.6 millones a nivel mundial, que en principio van a las arcas de la compañía, y no directamente al artista.
La cantidad de dinero que se repartirá al artista, varía ampliamente según el acuerdo individual de cada uno, y también se debe tomar en cuenta si existen otros colaboradores en la pista.
Para los videos subidos por usuarios que usan música con licencia de un sello importante, la estimación global de streaming combinada se reduciría a $0.0021, dados los pagos más bajos en videos generados por los usuarios, y la indexación excesiva de la audiencia de UGC frente a la de los videos oficiales.
Entonces, para una canción de un sello importante en YouTube que genera mil millones de visitas en todos los videos que la usan, el sello y el artista generarían cerca de $2.1 millones.
De los más de 300 videos musicales en YouTube que alcanzaron los mil millones de visitas, el más rápido en alcanzar el punto de referencia es «Hello» de Adele, que tardó solo 88 días desde su lanzamiento en acumular tal audiencia.
El siguiente es un empate entre «Shape of You» de Ed Sheeran y «Despacito», que tomó 97 días. El tercer y cuarto lugar de la lista también lo ocupan canciones en español, con “Mi Gente” de J Balvin y Willy William ganando el título en 103 días y “Échame La Culpa” de Luis Fonsi y Demi Lovato en 111 días.