Cuatro nuevas startups a seguir en el metaverso

image

El mes pasado, ASCAP Lab y NYC Media Lab se unieron en los EEUU para llevar a cabo el «Music in the Metaverse Challenge«, para destacar algunas empresas incipientes en el campo de la tecnología Web3.

Se eligieron cuatro nuevas empresas para recibir subvenciones y un programa de tutoría de 12 semanas, que culminó con un día de demostración el 10 de agosto. Music Ally ha publicado un resumen de estas cuatro nuevas compañías que estarán irrumpiendo en el espacio musical dentro de poco.

Popins

Popins es una startup que utiliza tecnología de video volumétrica para convertir a los artistas en avatares 3D, que luego se pueden ver en dispositivos móviles y que los fanáticos pueden usar para crear sus propios clips, por ejemplo, duetos.

“Estamos muy emocionados por reimaginar la conexión artista-fanático”, dice la cofundadora Christina Calio, citando una activación cuando Popins instaló un fotomatón en un concierto de recaudación de fondos en Seattle con artistas como Dave Matthews, Mike McCready y Duff McKagan.

“Los asistentes podrían tener una reunión virtual con los músicos en el espectáculo, ahorrando tiempo a los artistas y fomentando la seguridad durante la pandemia. ¡A la gente le encantó!” dijo Calio. “Se fueron con una foto y una conexión más cercana con los artistas, que también pudieron compartir en sus redes sociales”.

Popins tiene su propio estudio de video volumétrico que ha hecho que los artistas lo usen de forma gratuita, en un esfuerzo por reducir las barreras para que los músicos exploren lo que es posible.

“Las nuevas tecnologías siempre abren puertas. Como comunidad, necesitamos encontrar formas para que los artistas moneticen su música mediante la creación de nuevos modelos de negocios y la democratización del acceso a la tecnología”, dice, y agrega que cree que el papel principal de las tecnologías web3 y metaverso es ayudar con estos objetivos.

“Los artistas inteligentes y sus representantes reconocen que sumergirse ahora, como pioneros, será una ventaja estratégica a largo plazo y tendrá el potencial de alcanzar y desarrollar audiencias nuevas y comprometidas”. Calio cree que las actuaciones musicales de realidad aumentada son atractivas para los fanáticos, «siempre les hace sonreír», pero espera que combinarlas con los nuevos modelos comerciales que surgen con las NFT podría crear una nueva fuente de ingresos significativa para los músicos.

SolTunes

SolTunes es uno del grupo emergente de nuevas empresas de NFT que explora la música generativa como el núcleo de sus tokens. Las personas que compran sus tokens pueden crear sus propias bandas de pixel art, generadas a partir de personajes que incluyen humanos, androides, zombis, esqueletos y extraterrestres.

Luego, la gente podrá usar el software de estudio de la compañía para mezclar y combinar músicos y así crear nuevas piezas musicales, con planes también en marcha para competencias de remezclas.

“Lo más emocionante de la intersección de la música y el metaverso es que es un paisaje que aún no está determinado. Esto significa que nos corresponde a nosotros crearlo” dice el cofundador Alessandro Fadini.

“SolTunes espera establecer una forma de empoderar a los creadores y ayudar a los músicos a monetizar su oficio en el metaverso, y creemos que este es el momento de crear la tecnología adecuada para lograrlo”.

La tecnología de la empresa funciona alimentando fragmentos de audio a un motor generativo. “Entonces, por ejemplo, un grupo de diez músicos se reúne, cada uno envía cinco fragmentos pequeños, y el motor generativo genera millones de bandas de pixel art, cada una tocando su propia canción única, generada por la IA a partir de algunos de esos grupos originales de fragmentos”, dice Fadini.

Esos músicos serán, por lo tanto, los «creadores» de la colección NFT, que se puede vender y revender como otros tipos de NFT. SolTunes también espera que tengan usos en juegos y mundos virtuales también.

“Me encantaría que la gente de la industria de la música pensara en el metaverso con una mente abierta, tratando de abandonar cualquier idea preconcebida que tengan de nuestro modelo actual de la industria de la música”, dice. “Cuanto más operamos en este espacio, más nos damos cuenta de que es un paradigma tan nuevo en términos de consumo de música, producción de música y distribución de música, que tenemos que estar listos para adaptarnos a algo novedoso”.

MetaCities

MetaCities es una startup que se enfoca en recrear ubicaciones del mundo real en el metaverso y luego brinda experiencias en esos espacios virtuales que incluyen actuaciones musicales, avatares y hologramas. Produce más de 50 eventos virtuales al año, vende boletos y publicidad/patrocinio por igual en nombre de sus clientes, al mismo tiempo que busca ayudar a los músicos a ganar dinero.

“Estamos entusiasmados con la música y su intersección con el metaverso. De la misma manera que las películas e incluso nuestra vida cotidiana tienen una banda sonora, cada mundo virtual, proyecto, evento o negocio buscará en la industria de la música de alguna forma o manera para ayudar a mejorar las presentaciones creativas, pero también para guiar al público en general hacia el metaverso en números que rivalizarán con las plataformas de medios de la competencia”, dice el cofundador Chris Crescitelli.

La compañía ya tiene una asociación con el mundo virtual AltspaceVR, propiedad de Microsoft, y está trabajando arduamente para pensar qué tipo de contenido y experiencias podrían adaptarse a los músicos que llegan a esta y otras plataformas de metaverso.

“Todos los artistas querrán pensar en su presencia en el metaverso porque es el futuro de Internet”, dice Crescitelli. “En un futuro cercano, artistas de todo tipo utilizarán mundos virtuales diseñados a medida donde podrán probar música nueva, vender mercadería virtual, estrenar nuevas máscaras de avatares, organizar conciertos virtuales y crear experiencias para los fanáticos que simplemente no serían posibles en el mundo real.» Éste es un punto importante.

MetaCities no solo intenta crear facsímiles digitales de lugares en el mundo físico. Algunas de sus producciones son esa especie de “gemelos digitales” (en palabras de Crescitelli) pero otras son más fantásticas. “Cuando tienes superpoderes de construcción de mundos virtuales divinos, ¿por qué no volverías a imaginar el mundo como un lugar mejor? Esto es cierto tanto en la parte comercial como en la creativa de nuestra empresa”.

OffBeat

Su objetivo es ayudar a las personas a crear ‘ID de música’ que obtengan datos sobre su consumo de música, los gustos agregados manualmente y los NFT que poseen. Sin embargo, como explica Yaw Asamani, que se encarga de las operaciones estratégicas y las asociaciones de OffBeat, la empresa también está pensando en cómo estos ID de música podrían ayudar a la industria de la música.

“Ser dueño de tu identidad musical será clave en el metaverso que se avecina. Estamos trabajando con artistas y sellos discográficos para brindar una visión holística de sus fans a través de nuestro Music ID”, dice Asamani.

“Pueden ofrecer recompensas en diferentes formas según los hábitos musicales de los fanáticos para aumentar el compromiso y hablar directamente con los fanáticos. Tenemos algunos planes más emocionantes que nos encantaría pero que aún no podemos revelar…”

Asamani sugiere que se está creando una nueva «economía de fanáticos de la música», que será una extensión de lo que ya existe. “Es como una nueva forma de influencer, pero basado en quién eres y lo que amas. Quedará claro a través de sus datos, que serán de su propiedad. Desde la perspectiva del artista… una nueva forma de ‘Artistas emprendedores’ que pueden crear lo que quieran, cuando quieran y donde quieran. Todo basado en las relaciones que se establecen en web3 con sus fans.”

OffBeat está aprovechando una tendencia ya bien conocida dentro de la industria de la música: el valor de los datos sólidos sobre los fans de un artista, recopilados con su permiso y, de hecho, con su participación activa. “Una base de fans leales, independientemente de su tamaño, es oro hoy en día. Con el mensaje correcto de su parte, lo seguirán al metaverso”, dice Asamani, quien señala las herramientas audiovisuales que pueden complementar las experiencias del mundo real que se ofrecen a esos fanáticos.