«Daddy’s Car» Primera canción compuesta por una Inteligencia Artificial

image

Científicos del SONY CSL Research Laboratory han creado las primeras canciones compuestas enteramente por una inteligencia artificial  «Daddy’s Car» y «Mister Shadow«. 

El laboratorio ha desarrollado el programa FlowMachines, un sistema que puede aprender estilos musicales desde una inmensa base de datos de canciones, con lo cual puede luego crear combinaciones únicas de transferencias de estilos, optimización y técnicas de interacción para crear canciones nuevas en diferentes estilos.

«Daddy’s Car» ha sido compuesta en el estilo de The Beatles, aunque al escucharla suena más al estilo de The Beach Boys, y el compositor francés Benoît Carré ha producido y escrito la letra.

Un segundo track, «Mr Shadow», fue compuesto en el estilo de compositores estadounidenses como Irving Berling, Duke Ellington y Cole Porter

¿Cómo lo hacen?

El laboratorio detalla los pasos que tuvieron lugar para lograr las canciones

  • En primer lugar, fue creada una base de datos llamada LSBD, que contiene alrededor de 13.000 hojas de música de gran cantidad de estilos y compositores, principalmente jazz y pop, pero también música brasilera, musicales de Broadway y otros estilos
  • El compositor humano (en este caso Carré, pero también hay otros músicos participando en el experimento), selecciona un estilo y genera una hoja de música (melodía y armonías) utilizando un sistema llamado FlowComposer. Para «Daddy’s Car» Carré ha seleccionado en el estilo a The Beatles, y para «Mr. Shadow» ha seleccionado el estilo denominado como «compositores estadounidenses».
  • Como tercer paso, se utilizó otro sistema llamado Rechord, con el cual el músico busca compatibilidades entre trozos de otras canciones y las hojas de música generadas, para luego unirlas si son compatibles.
  • El músico completa la producción y la mezcla.

«Daddy’s Car» formará parte de un álbum de pop creado por Inteligencia Artificial que será lanzado en 2017.

Aún cuando esta tecnología es sorprendente, no deja de necesitar un músico en la vida real para funcionar, por lo que probablemente las actuales estrellas del pop no deben de preocuparse mucho, por ahora. Sin embargo, crea un importante precedente para la creación de bases para nuevos hits de una forma automatizada.