Debate en el MMVV’14 sobre «La tecnología al servicio de los autores»

image

En el marco de las jornadas profesionales del Mercat de Música Viva de Vic, las Digital Music 2.0 MVLab, celebrado los días 18 al 21 de septiembre, se realizó una conferencia llamada «La tecnología al servicio de los autores«, organizada por el SDE (Servei de Desenvolupament Empresarial) del departament de cultura de la Generalitat de Cataluña, en el que estuvieron presentes Jaume Vintró (Chief Operation Officer de BMAT), Lluis Torrents, (Co-director i gerente de la sala Razzmatazz), Javi García (Music Bus), Antonio Guisasola (Presidente de Promusicae y miembro de AGEDI) y Patricia Vila (Lexpert Advocats) para debatir como la tecnología puede y debe ayudar a realizar un reparto mayor y más justo entre los compositores.

El debate empezó a girar entorno al servicio tecnológico «Vericast» de BMAT, que permite la identificación de música garantizando un reconocimiento del 95% del catálogo de BMAT, que son actualmente 22 millones de canciones. Gracias a su alianza con Promusicae y más recientemente con SGAE, los productores, artistas y compositores se benefician de un servicio más justo de recaudación de sus derechos.

Guisasola avaló totalmente el uso de este tipo de tecnologías para mejorar el reparto, comentó que desde AGEDI están muy satisfechos con este servicio la igual que sus socios ya que desde el uso de esta tecnología, en los repartos se había multiplicado por 5 los sellos discográficos que aparecían en los informes.

Luego llegó la intervención de Lluis Torrent, gerente la mítica sala de Barcelona Razzmatazz, en el que mostró su satisfacción por estás tecnologías, y en el caso de la sala que él gestiona, el sistema de BMAT está instalado, considera que se hace justicia después de muchos años de mala gestión a la hora de repartir (Importante su intervención a partir del minuto 21:00). Pero también manifestó su preocupación pues a día de hoy, una sala como Razzmatazz donde se pincha música electrónica, la identificación se complica mucho cuando los Dj’s empiezan a utilizar samples, mezclas a 3 canciones, efectos, etc. También se mostró escéptico debido a que si hay cierta música que no está en el catálogo, ¿Cómo se hace el reparto? manifestó, poniendo de ejemplo la pobre gestión de SGAE hasta ahora.

A pesar de tener instalado el equipo en Razzmatazz, Torrents dudaba de si el sistema ya estaba 100% operativo y Jaume Vintró respondió que a día de hoy, el acuerdo de BMAT con SGAE establece un sistema de prueba en etapas, en 2014 habrá entre 10 y 30 salas en toda España, en 2015 tener 70 salas y en 2016 llegar a las 110 salas. Guisasola, haciendo referencia a un comentario del público, añadió que puede parecer una baja implementación pero el coste todavía es realmente alto para hacer una implementación de «cajas negras» de forma más masiva.

Por último, intervino Javi García de Music Bus, que secundando todo lo comentado en anterioridad, se quejó abiertamente que la tecnología también ha llevado la aparición del streaming, y que esta forma de consumo está generando muy poco dinero a los compositores y se preguntaba quien realmente se está beneficiando a día de hoy de este negocio. Seguramente una de las reflexiones más interesante que se hicieron, fue la que expuso el mismo Javi García al comentar «Los autores tenemos poca educación del sistema, los autores son creativos, pero no conocen el business, es importante que conozcan el negocio«.

Seguidamente os dejamos la conferencia completa en vídeo, al que agradecemos al SDE (Servei de Desenvolupament Empresarial) del departament de cultura de la Generalitat de Cataluña, permitirnos la difusión del vídeo.

http://vimeo.com/107227366

Los comentarios están cerrados.