Digital4C: Música, Movilidad, Descarga y Streaming.

image

Screen Shot 2014-02-28 at 12.57.41 PMEn el marco del Digital4C, se llevó a cabo el día de ayer el Debate: Música y Movilidad, Descarga y Streaming, con un panel de invitados conformado por Leo Nascimiento (Deezer), Jorge J. Aguilar (Telefonica), Javier Gayoso (Spotify) y moderado por Julio Navas (Mentes Inquietas).

Entre los tópicos que fueron tocados durante la sesión destacó la percepción de que pareciera que en la nueva era digital de la industria de la música, se están conformando nuevamente los mismos grupos de poder que existían en los modelos antiguos de distribución y promoción, lo cual afectaría positivamente el consumo de algunos artistas sobre otros en plataformas de streaming. Leo Nascimiento de Deezer indicó que en el entorno digital no son posibles este tipo de filtros impuestos por sellos o distribuidoras, ya que no se depende de espacio físico y/o prominencia en estanterías.

Ambos directivos de estas plataformas de streaming hicieron hincapié en que dentro de sus servicios, no existe ningún tipo de injerencia sobre el contenido que puede estar presente en su catálogo, aún cuando es bien conocido que ambas plataformas tienen a compañías discográficas majors como inversores de capital. Se hizo mención, sin embargo, de que las discográficas sí tienen la potestad de asignar cuotas de publicidad a sus artistas según los paquetes promocionales que hayan adquirido dentro de las plataformas, según sus propios criterios de negocio.

A la pregunta de cómo puede hacer un artista para resaltar dentro de la amplísima oferta musical disponible dentro de los catálogos, ambos directivos estuvieron de acuerdo en que son los artistas los que, a través de sus bases de fans, deben promocionar su contenido y buscar las formas de diferenciarse. Jorge J. Aguilar de Telefónica destacó que esta podría ser una oportunidad para las marcas de asociarse con artistas afines a sus propuestas de valor, y contribuir a la promoción de su música estableciendo alianzas para producción de contenido.

En cuanto a los nuevos competidores, tanto Spotify como Deezer creen que la entrada de nuevas plataformas de streaming contribuyen a fortalecer la labor educativa que debe hacerse para llevar el mensaje al usuario de que la música tiene un valor. De acuerdo con Javier Gayoso de Spotify, es un trabajo constante y complicado, hacer entender a los nativos digitales de que los contenidos a los que usualmente acceden gratis, tienen un valor, y destacó que el mercado legal de música equivale sólo al 5% del consumo total, cifra que fue refutada posteriormente en la sesión de preguntas. Igualmente ambas plataformas están de acuerdo en que mientras exista competencia dentro del sector de streaming, cada proveedor de servicios se esforzará en innovar para diferenciarse, lo cual contribuye a elevar la calidad de los mismos.

Plataformas de Streaming: ¿Promoción o Monetización? Sin duda el valor principal que pueden aportar las plataformas de streaming viene dado por el Big Data, así lo enfatizó Nascimento. Al tener acceso a los datos de consumo de su música en las plataformas, los artistas pueden obtener información sobre género, edad, locación y muchos otros datos de gran valor que permiten optimizar el gasto de promoción y la monetización en otras plataformas, como el directo por ejemplo.

¿Qué estrategias tienen las plataformas de streaming para captar mayor cantidad de usuarios? El Directivo de Deezer destaca ciertos beneficios que ofrece como el hecho de que no haya fronteras para escuchar música desde cualquier país, al igual que la recomendación. La oferta del servicio de streaming permite expandir el conocimiento musical de las personas de una forma cómoda, cosa que no ofrece la piratería. Javier Gayoso de Spotify resalta otras ramas de negocio que ofrece la plataforma como ticketing y merchandising, al igual que el establecimiento de alianzas con marcas para facilitar a las personas la entrada al servicio.

Para Leo Nascimento el crecimiento del servicio se enfoca en invertir en enseñar a la masa crítica de jóvenes que no tienen poder adquisitivo para pagarlo, que el contenido tiene un valor, al igual que la forma en que este servicio viene «empaquetado». Una vez que esta masa crítica entienda esto, al momento de empezar a ganar dinero no tendrá problemas en pagar por el servicio. 

 

Los comentarios están cerrados.