Demandan a Pitbull por presunto plagio de su tema ‘I Feel Good’

image

El sello discográfico de Pitbull, Mr 305 Inc, ha sido demandado por una editorial musical con sede en Nueva York que alega que su canción de 2021 «I Feel Good» incorpora elementos de una canción anterior de su propiedad, llamada «Samir’s Theme«.

Según la demanda presentada por All Surface Publishing, las dos canciones «tienen similitudes significativas, incluyendo, pero no limitándose a, melodía, armonía, estructura melódica, tempo, arreglo musical y percusión». Además, las dos obras «se interpretan a tempos prácticamente idénticos. ‘I Feel Good’ se interpreta a 125 bpm y ‘Samir’s Theme’ a 126 bpm».

All Surface Publishing y su director, el compositor Aaron LaCanfora, consideran que el gran equipo creativo detrás de «I Feel Good» tuvo acceso a «Samir’s Theme» a través de DJ White Shadow, también conocido como Paul Blair, coautor e invitado en la canción de Pitbull.

La demanda afirma que, en 2011, LaCanfora contactó a Blair y le dio acceso a «Samir’s Theme». Supuestamente, el productor respondió con la frase «Me encanta esta canción», lo que significa que «Blair tuvo acceso específico a una copia completa de la obra musical desde mayo de 2011».

La teoría sugiere que Blair mantuvo la pista de LaCanfora durante una década antes de incorporar elementos de ella en «I Feel Good». Esto significa que la canción de Pitbull «incorpora elementos con derechos de autor» de la obra anterior sin permiso, lo que constituye una infracción de derechos de autor.

La demanda ofrece más detalles sobre las supuestas similitudes entre las dos canciones. Por ejemplo, «después del pasaje introductorio, las respectivas melodías instrumentales de ambas canciones comienzan con una línea melódica que presenta dos notas que descienden gradualmente antes de aterrizar en la tónica, lo que completa la frase introductoria de tres notas de las melodías».

En Estados Unidos, los tribunales suelen establecer un estándar bastante alto para demostrar que una nueva canción infringe los derechos de autor de una canción anterior cuando dos canciones comparten elementos similares pero no son exactamente iguales. Gran parte del debate legal suele centrarse en si los elementos compartidos son lo suficientemente sustanciales como para estar protegidos por derechos de autor de manera aislada.

Por supuesto, para que ese debate tenga lugar, el tribunal primero tendría que aceptar la teoría de que los escritores de «I Feel Good» accedieron a «Samir’s Theme» a través de Blair.

Blair también ha sido nombrado como demandado en la demanda, al igual que Universal Music, distribuidora de «I Feel Good».