Discográficas independientes desplazan a las majors en los Latin Grammys

image

El pasado 18 de Noviembre tuvo lugar la 22ª edición de los Grammy Latinos, en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad de Las Vegas, durante la cual se presentaron artistas como Omar Apollo, Bad Bunny, Ozuna, entre otros.

Independientes lideran el camino

Sin dar cuenta de las recientes controversias alrededor de la relevancia de los Grammy Awards en el mercado anglosajón, los resultados de la edición latina ofrecen una interesante visión del panorama actual de la industria de la música hispana.

Las cuatro categorías principales de los premios Grammy: Album del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo, fueron todas a manos de ganadores que no pertenecen a ningún sello discográfico grande.

Album del año

Salswing! – Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

Sello: Rubén Blades Productions

Grabación del año

Talvez – Caetano Veloso & Tom Veloso

Sello: Uns Produções

Canción del año

Patria y Vida –  Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo & Yotuel, compositores

Sello: Chancleta Records

Mejor Nuevo Artista

Juliana Velasquez – MUN Records

Mirando en profundidad tanto los artistas nominados como los ganadores de la noche, salta a la vista que la cuota de mercado entre las discográficas majors ha sido superada con diferencia por el conjunto de discográficas independientes presentes en la competencia.

 

 

La distribución de nominaciones resultó en una participación total de las majors de 36%, del total de 292 nominaciones en las 53 categorías de la competencia, con el 64% restante distribuido entre todos los artistas nominados que no pertenecen a ninguna discográfica trasnacional.

En cuanto a los ganadores, un resultado a destacar es que Warner Music no logró conquistar ninguna de las 11 nominaciones a las que estaba postulada.

Universal Music por su lado logró ganar el 19% de sus nominaciones con 8 premios, y Sony Music fue la mayor ganadora major de la noche, alcanzando 12 premios y un 22% de sus postulaciones.

 

 

El resto de premios fueron otorgados a artistas representados por sellos independientes, quedando una distribución total de ganadores de 62.3% para independientes con 33 galardonados, 22.6% para Sony Music Entertainment y 15.1% para Universal Music Group.