El presidente electo de EEUU, Donald Trump, solicitó el viernes a la Corte Suprema que detenga temporalmente la posible prohibición de TikTok antes de que entre en vigor, para permitir que su administración busque una «resolución política» al problema.
La solicitud se produjo mientras TikTok y la administración de Biden presentaban escritos opuestos ante la corte. La empresa argumentó que el tribunal debería anular una ley que podría prohibir la plataforma para el 19 de enero, mientras que el gobierno destacó su postura de que el estatuto es necesario para eliminar un riesgo a la seguridad nacional.
“El presidente Trump no toma una posición sobre los méritos subyacentes de esta disputa. En cambio, solicita respetuosamente que la Corte considere suspender la fecha límite del 19 de enero de 2025 para el despojo, mientras analiza los méritos de este caso”, se lee en el escrito de amicus curiae presentado por Trump, el cual no apoyó a ninguna de las partes en el caso y fue redactado por D. John Sauer, la elección de Trump para procurador general.
Trump ha cambiado su posición sobre la popular aplicación, después de haber intentado prohibirla durante su primer mandato debido a preocupaciones de seguridad nacional. Se unió a TikTok durante su campaña presidencial de 2024, y su equipo lo utilizó para conectarse con votantes jóvenes, especialmente hombres, promoviendo contenido diseñado para volverse viral.
A principios de este año, Trump declaró que seguía creyendo que TikTok representaba riesgos para la seguridad nacional, pero que se oponía a prohibirla. El escrito de Trump indicó que se opone a prohibir TikTok en este momento y “busca la capacidad de resolver los problemas actuales por medios políticos una vez que asuma el cargo”.
En su escrito ante la Corte Suprema el viernes, los abogados de TikTok y su empresa matriz ByteDance argumentaron que el tribunal de apelaciones federal cometió un error en su fallo y basó su decisión en «supuestos ‘riesgos’ de que China podría ejercer control» sobre la plataforma estadounidense de TikTok presionando a sus afiliadas extranjeras.
La administración de Biden ha argumentado ante la corte que TikTok representa un riesgo para la seguridad nacional debido a sus conexiones con China. Los funcionarios aseguran que las autoridades chinas pueden obligar a ByteDance a entregar información sobre los usuarios de TikTok en EEUU o usar la plataforma para difundir o suprimir información.
Sin embargo, el gobierno “admite que no tiene evidencia de que China haya intentado hacerlo alguna vez”, señaló el escrito legal de TikTok, añadiendo que los temores de EEUU se basan en riesgos futuros.