El 61% de los ingresos de UMG proviene de artistas locales y no superestrellas

image

Según el informe anual de Vivendi para 2019, los artistas locales, es decir, artistas de un determinado territorio, que venden y su música es consumida en ese territorio, representaron el 61% de los ingresos de UMG el año pasado.

Por el contratio, solo el 39% de los ingresos de UMG el año pasado se generaron por el consumo de música fuera del territorio de origen de un artista.

Al mirar retrospectivamente los reportes anuales anteriores de Vivendi se puede notar una tendencia. En 2018, según Vivendi, el contenido de artistas locales en su propio país representó casi el 60% de las ventas de UMG; en 2017, este número se situó en el 59,4%; en 2016 fue del 59.0%. El poder de los artistas locales en los mercados nacionales está claramente aumentando.

Solo hace falta mirar a Francia para obtener más evidencias: según el monitor del mercado local SNEP, unos 19 de los 20 álbumes más exitosos en el país europeo el año pasado fueron lanzados por artistas franceses y, lo que es más, francófonos. Entre los 200 mejores álbumes del año, los artistas franceses representaron el 80%.

Los datos de Vivendi nos dicen que el año pasado Universal estaba firmando artistas locales en casi 60 países, con álbumes grabados en 44 idiomas. Además, Vivendi afirma que el hecho de que el 61% de los ingresos de Universal en 2019 se derivaron de artistas locales «destaca el compromiso continuo [de UMG] de invertir en talento, infraestructura y habilidades locales«.

El reporte también indica: «El crecimiento de UMG se debe a su capacidad para desarrollar su lista de artistas con alcance internacional, pero también para detectar y promover artistas locales, desde jóvenes y emergentes hasta los más vendidos. Apoyar la diversidad cultural es parte integral del éxito de UMG«.

Incluso en 2020, un año comercial anormal por razones obvias, este tipo de inversión no parece estar disminuyendo. Solo en el último mes, hemos visto a Universal lanzar su rival de TuneCore, Spinnup, en Japón, así como expandir su equipo en MENA al abrir oficinas centrales locales en Marruecos e Israel, mientras que la empresa de distribución propiedad de UMG Ingrooves ha continuado su propia expansión global rápida al llegar a Turquía.

En otros lugares, entre otros movimientos internacionales clave, Universal este año ha establecido una asociación con Aristokrat de Nigeria, que se suma a la presencia de UMG en el mercado, y lanzó Def Jam Africa, luego del lanzamiento de Def Jam South East Asia en septiembre de 2019.

Universal Music Group no es la única compañía invirtiendo en mercados fuera de los EEUU y UK. En el último mes, Sony Music lanzó Epic Records en Francia, firmó con la agencia de entretenimiento y marca Celebrity Services Africa (CSA) para desarrollar más artistas en África, y reforzó su presencia en Turquía con la contratación de Özden Bora como MD local.

Además, para elegir solo algunos ejemplos, Sony/ATV se lanzó en India, donde Warner y Universal han realizado recientemente obras importantes para la música punjabí a través de asociaciones locales, mientras que Warner Chappell Music abrió una segunda oficina en Shanghai, a la vez que firmaba un acuerdo con NetEase Cloud Music en China.

Toda esta actividad se lleva a cabo porque estas compañías a gran escala saben que, paradójicamente, el negocio de la música moderna podría ser el negocio global de la música, pero para ganar, debes pensar localmente e invertir localmente como nunca antes.