El Primavera Sound espera más de 170 mil asistentes y tendrá un impacto económico similar a la Fórmula 1
El festival de música independiente Primavera Sound arrancará este miércoles en el Parc del Fòrum de Barcelona su XIV edición con una tanda de conciertos gratuitos y a la espera de alcanzar entre un 10% y un 15% más de participantes, a juzgar por la marcha de la venta de abonos, a lo que se suma el crecimiento del festival por diferentes espacios de la ciudad.
Según han explicado en rueda de prensa los codirectores Pablo Soler y Alberto Guijarro, las ventas de abonos están siendo está última semana «bastante significativas», y se sitúan entre un 10% y un 15% por encima del pasado año –que alcanzó los 170.000 asistentes–.
El festival cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros –un 15% más que la pasada edición–, con un total de 292 bandas y artistas, movilizando a un millar de músicos.
Con 100.000 pernoctaciones estimadas y más de 26.000 trayectos de llegada y salida del aeropuerto de El Prat, el certamen acogerá 348 actuaciones en total, con 228 en el Parc del Fòrum y 120 repartidas por otros enclaves dentro del Primavera a la Ciutat.
El festival crece, con un total de 180.000 metros cuadrados en el parc del Fórum y para este año ha preparado una «reubicación» de los escenarios que aspira a mejorar la movilidad de los visitantes.
De este modo, se mantendrán los ocho escenarios principales: Heineken, Sony, Ray Ban, ATP, Picthfork, Vice, Auditori Rockdelux y Adidas Originals, a los que se sumarán los cuatro escenarios alternativos: Heineken Hidden Stage, Bowers&Wilkins+Boiler Room y el Sony Club, además del Ray Ban Unplugged.
Guijarro ha destacado la nueva colaboración Heineken Hidden Stage traerá un nuevo escenario «aún desconocido por todos», con las incorporaciones de seis bandas al cartel, y el desembarco de Sony por la puerta grande, patrocinando dos escenarios.
La organización ha apuntado que, en caso de lluvia, quizás Heineken prepare algo especial, aunque han confiado en que no llueva de jueves a domingo.
PRIMAVERA PRO, EN SANT AGUSTÍ
PrimaveraPro convertirá el Convent de Sant Agustí en el centro de las actividades profesionales de la industria musical, que acumula cinco años, y que se está convirtiendo en un «punto de encuentro» del mercado internacional.
Este año contará con 85 ponentes nacionales e internacionales, con un total de 2.400 profesionales de cinco continentes acreditados –desde los 480 de la primera edición–, y de los que el 60% procederán de fuera de España.
IMPACTO DE FÓRMULA 1
El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha dicho que Barcelona «hierve de primavera», y ha remarcado que es uno de los grandes acontecimientos culturales y cívicos de la ciudad, cuyo impacto económico es similar al del Gran Premio Internacional de Fórmula 1.
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha considerado que el Primavera Sound es un festival sólido y lleno de talento, y ha agradecido al festival su internacionalización: «Jugáis un papel creciente para la música en Catalunya».
Fuente: Europa Press / La Información