El Rol del A&R en una industria digital
La responsabilidad de un A&R (Artist & Repertoire en inglés) requiere estar involucrado con uno o varios artistas desde el punto cero, comenzando con el descubrimiento y el fichaje de talento, pasando por la creación de la música, hasta el marketing y la promoción.
A&R: Un rol clave dentro de la industria musical
Las tareas específicas de este perfil pueden incluir buscar talento para un sello discográfico, organizar sesiones de grabación y servir como vínculo entre artistas, productores y otros creativos.
A medida que la tecnología ha avanzado exponencialmente en la última década, cambiando la forma en que las personas consumen y descubren música, la industria se vio obligada a ingresar finalmente a su era digital. En consecuencia, el papel de A&R también ha cambiado.
“El trabajo del A&R solía ser: ‘Hay una estación de radio en algún lugar que está poniendo a un artista emergente y los teléfonos se están volviendo locos’ o ‘Hay una tienda de discos en algún lugar que está vendiendo un casete, un álbum o un CD a consignación, y no pueden mantenlo en stock‘”, dice Pete Ganbarg, presidente de A&R en Atlantic Records.
“Básicamente era explorar, ir mucho a clubes, hablar con personas en diferentes ciudades, muchas llamadas telefónicas…»
Sin embargo, durante los últimos 30 años, la mecánica de cómo un representante de A&R hace su trabajo, si no el objetivo final del rol en sí mismo, ha cambiado fundamentalmente debido a los avances de la tecnología y la comunicación, en un mundo cada vez más inmediato y globalizado, según un análisis de Billboard.
«Ahora, tu trabajo se trata más de ‘Alguien subió música en una plataforma y la gente está reaccionando’«, dice Ganbarg.
“Pero lo único que no cambia es el núcleo real de A&R: ¿Es este un artista increíble y es una canción exitosa? Puedes encontrar a alguien en TikTok, pero eso no significa que sea un artista en la tradición de Streisand, Springsteen y Aretha”.
Un sombrero para cada día
Debido a la naturaleza abstracta del trabajo, el papel real de una persona de A&R y todo lo que implica no se entiende muy claramente. Sí, se trata de encontrar nuevos artistas y ayudarlos a completar sus discos, pero abarca mucho más que eso.
Son reuniones con productores y compositores, comprender al artista y su propuesta. Son sesiones de estudio e innumerables horas de interacción con gente de la industria, desde editoriales, pasando por managers y abogados, hasta el lanzamiento de un proyecto con su equipo de marketing y relaciones públicas.
El rol requiere un conjunto particular de habilidades: la capacidad de construir una red, tanto para descubrir nuevos talentos como para conectar a artistas, productores y compositores entre sí; un oído abierto para escuchar casi todo y cualquier cosa que se publique; y la capacidad de confiar en uno mismo, ocasionalmente a expensas de todo lo demás.
El papel del streaming en el rol del A&R
“Sin duda, el streaming ha hecho que nuestro trabajo sea mucho más competitivo; ahora las cosas se mueven mucho más rápido, así que tienes que ser mucho más consciente”, dice Noah Preston, Vicepresidente Ejecutivo de A&R en Def Jam.
Pero también señala que el alcance global de servicios como Spotify, Apple Music y las redes sociales han ampliado el alcance de dónde se pueden encontrar los artistas y cómo. “Se ha convertido en una profesión más global, sin género y sin edad”, dice.
“Hace diez años, era mucho más fácil enterrar la cabeza en la arena, apegarse a sus fortalezas e ignorar las nuevas tendencias. Pero con el surgimiento de cosas como TikTok y el metaverso, debemos ser conscientes de lo que está cambiando en el mundo de hoy”.
El uso de datos y la automatización sin duda ha ayudado a facilitar este proceso y, como resultado, las discográficas están invirtiendo muchos recursos en este campo, no solo a nivel de herramientas sino contratando perfiles extremadamente técnicos, que implica un amplio conocimiento de SQL, lenguajes de programación como Python o R, experiencia en estadísticas y la capacidad de crear modelos predictivos.
Pero los datos no pueden sustuir por completo el rol de A&R, solo vienen a complementarlo. Si bien nos hemos vuelto extremadamente buenos en la creación de algoritmos que pueden superar a los humanos en tareas muy específicas, el trabajo de un A&R involucra tantas habilidades diferentes que es casi imposible que una máquina le reemplace.
En primer lugar, los números pueden mentir y no son necesariamente un signo universal de calidad. Un artista podría obtener una ubicación afortunada en la lista de reproducción o volverse viral en TikTok, y eso no significa que haya una carrera exitosa en su futuro.
Y por el contrario, el hecho de que algunos artistas no tengan números muy grandes al comienzo de su carrera no significa necesariamente que no tengan potencial.
A medida que la era del streaming alcanza su madurez, y los datos se vuelven cada vez más útiles, el rol del A&R se verá fortalecido con datos que apoyen a la propia intuición.