Empresas musicales pierden más de $75 mil millones en acciones

image

Según un análisis de Billboard, 22 acciones relacionadas con la música tuvieron un promedio caída en su precio del 35,6% en la primera mitad del año, lo que equivale a una pérdida total de capitalización de mercado de $ 75,3 mil millones.

De eso, casi dos tercios provinieron de las tres compañías más grandes: Spotify, Universal Music Group y Warner Music Group.

El bajo desempeño de las empresas musicales fue simplemente parte de amplio ambiente económico desafiante en 2022. El mercado de valores tuvo su peor primera mitad en 50 años.

El compuesto Nasdaq de alta tecnología cayó un 41,9%, mientras que el compuesto de la Bolsa de Valores de Nueva York perdió un 18,5%. Dos índices importantes también perdieron mucho: el S&P 500 cayó un 25,9%, mientras que las 30 empresas del Promedio Industrial Dow Jones cayeron un 18,1%.

En música, el desempeño varió ampliamente según el sector. A las empresas de promoción de conciertos y venta de entradas les fue mejor con una caída media del precio de las acciones del 30,3%.

Acciones de discográficas y editoriales caen un 30,5%

Entre estos, el promotor alemán CTS Eventim cayó un 22,3%, mientras que la empresa de venta de entradas Eventbrite fue la peor del grupo con una caída del 41,1%. Los sellos discográficos y los editoriales de música tuvieron una caída promedio del 30,5%.

La compañía surcoreana HYBE sufrió una caída del 58,3 % debido en gran parte a la noticia de que su principal artista, el grupo de K-pop BTS, se está tomando un descanso mientras sus miembros se dedican a proyectos en solitario.

Universal Music Group cayó un 22,8% y perdió $10.400 millones de capitalización de mercado, la segunda pérdida más grande entre el grupo total de 22 compañías de música.

Mientras tanto, las empresas con mejor desempeño entre los titulares de derechos musicales fueron los dos fondos de regalías musicales que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres: Round Hill Music Royalty Fund (5,4% menos) e Hipgnosis Songs Fund (12,2% menos).

Los sellos discográficos y editoriales tradicionales sufrieron pérdidas más profundas en diversos grados. Por otra parte, la empresa francesa Believe se hundió un 53,3%, mientras que Warner Music Group perdió un 43,6% y casi 9.800 millones de dólares de capitalización de mercado.

Por su parte, Spotify, el líder del sector del streaming, perdió 27.400 millones de dólares en capitalización de mercado después de que sus acciones cayeron un 59,9%; En general, las cinco empresas independientes de streaming de música que cotizan en bolsa disminuyeron un promedio del 44,0%.

El streamer de música árabe Anghami disminuyó un 54,5%, seguido de las empresas chinas Cloud Village y Tencent Music Entertainment, que cayeron un 45,7% y un 26,7%, respectivamente, y LiveOne, anteriormente LiveXLive, cayó un 33,1%.

SiriusXM, el operador de radio satelital financieramente estable que posee la plataforma de streaming de música Pandora, tuvo el mejor desempeño de las 22 compañías públicas de música con solo una disminución del 3,5%.

La empresa se mantuvo bien durante la pandemia y la posterior desaceleración en las ventas de automóviles, lo que le brinda a la empresa un lucrativo canal de adquisición de clientes.

Cuatro compañías de radio colectivamente tuvieron los peores seis meses entre las 22 compañías, perdiendo un promedio de 48.9%. iHeartMedia y Audacy cayeron un 62,5% y un 63,4%, respectivamente.

Cumulus Media, que rechazó una oferta pública de adquisición en mayo, y Townsquare Media obtuvieron mejores resultados con descensos del 31,3 % y del 38,6 %, respectivamente.

Entre todas las empresas públicas de música, UMG es actualmente la más grande en términos de capitalización de mercado ($38,600 millones). SiriusXM está en un distante segundo lugar con $ 24,9 mil millones, aunque su valor empresarial es de aproximadamente $ 35 mil millones después de agregar el valor de su deuda.

Sin embargo, vale la pena señalar que solo una semana después de julio, estos números de la primera mitad ya están desactualizados. Cuatro días consecutivos de ganancias marcaron la racha ganadora más larga desde marzo y colocaron a muchas acciones musicales muy por encima de sus marcas de mitad de año.

Desde el 30 de junio, Spotify ha subido un 11,1% y ha añadido 2.000 millones de dólares en valor de mercado. HYBE ha subido un 13,1% este mes para ayudar a recuperar gran parte de sus pérdidas relacionadas con BTS.