Entidades de Bill Ackman aseguran el control sobre el 10% de Universal Music Group
Asegurándose la compra de un 2.9% de acciones adicionales, Vivendi ha vendido hasta ahora el 10% de Universal Music Group a entidades de inversión lideradas por el administrador de fondos Bill Ackman.
Ackman y sus afiliados pasarían de un 7,1% al 10% del control de UMG
Vivendi se está preparando para crear una derivación de su compañía de música, como una entidad independiente que cotizaría en la bolsa de valores de los Países Bajos. Cuando eso suceda, el 60% de las acciones de Universal Music Group (UMG) se distribuirá a los accionistas actuales de Vivendi El 20% seguirá siendo controlado por un consorcio liderado por Tencent, mientras Vivendi mantendría el 10% -dejando el 10% de las acciones de UMG sin contabilizar-.
Una empresa dirigida por Ackman llamada Pershing Square Tontine Holdings se anunció originalmente como la compradora de ese 10% en junio.
El propietario mayoritario de Universal Music Group acaba de revelar que Pershing Square Holdings (PSH), a través de una filial de coinversión llamada PS VII Master, L.P., dirigido por el multimillonario Bill Ackman, se ha comprometido a comprar un 2,9% adicional de UMG por $1.149 mil millones, basado en una valoración empresarial de UMG en €35 mil millones.
PSH habría comprado recientemente el 7.1% de Universal Music Group por $2.8 mil millones a principios de este mes, y eleva la propiedad de Pershing Square Holdings a un total del 10% del capital social de UMG.
Originalmente, Pershing Square Tontine Holdings (PSTH), una empresa de adquisiciones de propósito especial con sede en EE. UU. (SPAC), bajo la dirección de Ackman, se suponía que compraría el 10% de UMG en una transacción de $4 mil millones, pero se retiró de su acuerdo en julio.
Ackman anunció el mes pasado que su SPAC cancelaría la adquisición y que, en cambio, transferiría su acuerdo de compra de acciones a otra empresa, Pershing Square Holdings Ltd (PSTH). Sin embargo, el 10 de agosto, Pershing Square Holdings (PSH) y sus «afiliados» confirmaron que habían adquirido el 7,1% de Universal Music Group, en lugar del 10%, por 2.800 millones de dólares. Ackman también aseguró, en su momento, la opción de comprar un 2,9% adicional de UMG para obtener un 10%.
La fecha límite de Ackman para esa posible compra adicional del 2.9% fue el 9 de septiembre de 2021, pero no fue tan lejos: un breve anuncio publicado por Vivendi confirmó que la PSH de Ackman se ha comprometido a comprar el 2.9% adicional.
Se espera que Vivendi cotice el 60% de UMG en la bolsa de valores de Amsterdam
Vivendi habiendo vendido el 10% a Pershing Square de Ackman, y con la próxima distribución del 60% de las acciones de UMG a través de su cotización en Ámsterdam, el 21 de septiembre la compañía francesa habrá vendido alrededor del 90% de Universal en los últimos 18 meses.
Vivendi vendió inicialmente el 10% de UMG a un consorcio liderado por Tencent de China en el primer trimestre de 2020, antes de vender el mismo consorcio un 10% adicional en el primer trimestre de este año.
Cada uno de esos acuerdos le costó al consorcio liderado por Tencent unos €3 mil millones ($ 3,5 mil millones al tipo de cambio actual).