Entrevistamos a Inma Grass, presidenta de la Unión Fonográfica Independiente

image

inma grass

En el marco de la celebración de la 8a edición de los Premios de la Música Independiente en España (Premios MIN) que se hizo el pasado 19 de abril, hemos querido evaluar de la mano de la directora de la UFI (Unión Fonográfica Independiente) Inma Grass – quien es también directora de comunicación y socia de Altafonte – el sector de la música independiente en España y esta edición de los Premios MIN

IM: Gracias Inma por atendernos ¿Cómo valoras esta octava edición de los Premios MIN?

Creo que ha sido la mejor edición hasta la fecha. Y no es solo mi opinión sino el comentario general de los asistentes al finalizar la ceremonia y en los días posteriores. Los Premios además han dado un paso de gigante respecto a años anteriores pues se han inscrito muchas mas candidaturas, han votado mas profesionales y casi el doble de público. Esto demuestra la relevancia de los Premios Min y es también un indicador de que el sector se va recuperando.

IM: La gala, y el discurso que diste, quiso destacar el papel de las mujeres en la música. A nivel de industria, el Women’s Audio Mission publicó un estudio en el que existen menos del 5% de mujeres productoras o ingenieros de sonido y según Billboard, solo existen 6% de mujeres en posiciones directivas en la industria de la música ¿Cómo analizas tu esta situación del papel de las mujeres en la industria y como se puede mejorar?

Las mujeres de la industria de la música, tenemos que seguir luchando y reivindicando la importancia de fomentar el liderazgo femenino en todos los foros. Es cierto lo que dices, es un sector predominantemente masculino y las mujeres estamos infrarrepresentadas, pero pienso que el mundo esta cambiando y hay también un cambio de mentalidad. Tenemos que alcanzar posiciones directivas sin renunciar a valores que se consideran femeninos pero que también abrazan muchos hombres, somos mas conciliadoras, menos agresivas, mas intuitivas…

Para cambiar esta situación debemos utilizar el poder del “mentorship”, tutelar a jóvenes que empiezan, destacar el papel de mujeres pioneras, participar en diálogos y eventos y visibilizar y empoderar a las mujeres con acciones como la que hicimos en los Premios Min donde todas las actuaciones fueron femeninas, casi todos los premios los entregaron mujeres de la industria, el premio de honor fue para dos mujeres míticas…. Hay un dato importante, las empresas con mujeres en cargos directivos, facturan más.

IM: También comentaste en tu discurso la esperanza de ver que en 2015 la industria discográfica en España y a nivel mundial creció, y principalmente al digital y al streaming en particular ¿A nivel independiente en España esta nota positiva también se está notando?

Sin duda. Una parte importante de la facturación de los sellos independientes viene de los ingresos digitales, que ya han superado la venta física. El modelo 360 en el que los sellos se implican en los directos de sus artistas, también ha contribuido a la sostenibilidad de los mismos.

IM: ¿Cual es la salud general de la industria de la música independiente en España?

Después de una reconversión muy dura, en la que nuestro modelo de negocio se ha transformado completamente, las compañías independientes mas importantes se han reforzado y desde UFI asistimos al nacimiento de muchos pequeños sellos con propuestas muy interesantes y formas de trabajar creativas que se están abriendo paso.

IM: ¿Los creación de más puentes con Latam pueden ser una de las claves para fortalecer la industria discográfica independiente?

Estoy convencida. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra música, de nuestra cultura y nuestro idioma común, que también supone una inmensa audiencia común. Un tesoro de valor incalculable que debemos utilizar y proteger y demostrar a los anglos, que también somos una gran industria que genera riqueza, cultura y puestos de trabajo. Los datos económicos ya muestran un claro crecimiento de la facturación en LATAM gracias sobre todo al desarrollo de las plataformas y los usos digitales.

IM: En tu discurso diste un toque de atención a plataformas de streaming que ahora mismo, y en palabras tuyas “están pagando cacahuetes” en comparación con otras plataformas. ¿Es el reto del 2016 el de mejorar las regalías por stream?

Según el ultimo informe de la IFPI, la lucha contra el “VALUE GAP”, la Brecha de Valor, es el gran desafío de la industria de la Música a nivel global. A pesar de que vivimos una autentica explosión en el consumo de música, la remuneración que los artistas y titulares de derechos reciben por sus contenidos, no es justo, debido a que algunas plataformas se amparan en antiguas leyes del nacimiento de internet, para no pagar un mínimo garantizado que permita un desarrollo sostenible. También hay que denunciar que muchas grandes corporaciones no pagan sus impuestos en los países donde operan. No entiendo porque los gobiernos y la Unión Europea lo permiten. Sus lobbys deben ser poderosísimos .

IM: ¿Cómo crees que ayudan estos premios al sector independiente de la música en España?

Los Premios Min contribuyen decisivamente a visibilizar y poner en valor el importante trabajo y la aportación a la cultura y la economía que realizan los sellos independientes. Son un reconocimiento al trabajo de muchos profesionales y artistas que desarrollan su labor libremente y con mucha pasión. También apoyamos propuestas y estilos minoritarios que casi no tienen ventanas y  son un momento de encuentro y celebración de todos los que trabajamos en este apasionante mundo.

IM: ¿Qué aspectos ves que se deberían mejorar para la próxima edición?

Hay muchos aspectos que nos gustaría mejorar, pero necesitamos conseguir una mayor financiación. Esperamos que la próxima edición sea todavía mejor.