Epidemic Sound demanda a Meta por $ 142 millones en infracciones de copyright
La compañía matriz de Facebook e Instagram, Meta, se enfrenta a una demanda que afirma que sus plataformas robaron cientos de canciones del sello musical de producción sueco Epidemic Sound, de forma «intencional y descaradamente».
Representado por abogados del principal bufete de abogados de música Pryor Cashman, Epidemic dice que el gigante de las redes sociales está ofreciendo casi 1,000 de las canciones del sello a través de su «Biblioteca de música» para que los usuarios las agreguen a sus videos, pero que Meta se ha negado a obtener licencias de derechos de autor por esa música, y ha ignorado las repetidas demandas de la compañía para que lo haga.
La demanda fue presentada el miércoles 20 de julio en la corte federal de San Francisco.
“Quizás Meta espera salirse con la suya el mayor tiempo posible”, escribieron los abogados de Epidemic. “Tal vez Meta espera intimidar a una empresa como Epidemic para que se incline ante Meta en lugar de incurrir en la interrupción y los gastos de una demanda. Meta está equivocada”.
Epidemic dice que buscará al menos $ 142 millones en daños, ya que tiene derecho a $ 150,000 en daños por cada canción infringida.
Las plataformas como TikTok, Instagram y Snapchat suelen obtener amplias licencias con las principales compañías de música, lo que permite a sus usuarios elegir de una sólida lista de música con licencia completa sin riesgo de infracción de derechos de autor.
Pero Epidemic, que ofrece un catálogo de la llamada música de producción para usar en videos, podcasts y otros contenidos, dice que Meta simplemente nunca buscó tal licencia para sus canciones antes de incorporarlas a la biblioteca.
El resultado es una infracción a gran escala. “Como resultado de las acciones de Meta, la música de Epidemic está disponible en millones de videos y ha sido vista miles de millones de veces”, escribió la compañía.
“Aproximadamente 50,000 videos infractores y 30,000 nuevos que contienen música de Epidemic se suben a Facebook e Instagram, respectivamente, a diario”.
Según la Ley DMCA, las plataformas como YouTube están protegidas de la responsabilidad legal directa cuando un usuario sube contenido que contiene música infractora, siempre que el sitio tome medidas rápidas para eliminar el video cuando se le alerte.
Pero Epidemic dice que esas reglas no se aplican, ya que Meta proporciona directamente la música a sus usuarios. “Estos usos infractores no son simplemente usuarios que publican obras infractoras que Meta no ha podido eliminar”, escribieron los abogados de Epidemic.
“Este caso se trata de que Meta infrinja activa y directamente las obras de Epidemic almacenándolas en su biblioteca de música en línea y luego haciendo una selección curada de las obras de Epidemic disponibles en sus plataformas”.
Epidemic dice que se acercó en más de una docena de ocasiones para alertar a Meta sobre el problema, pero fue rechazado. También dice que se le negó el acceso a las herramientas antipiratería proporcionadas a otros titulares de derechos.